Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

En la casa de Encuentros el Rodeo de Santa Ana, en La Ceja, monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo diocesano, realizó la solemne posesión canónica de los 12 nuevos párrocos nombrados mediante el decreto 045 del 21 de diciembre del 2019; igualmente, se realizó la posesión del nuevo Vicario Judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico y del Canciller diocesano, nombrados en el decreto 046 de la misma fecha.

En la celebración, realizada el martes 14 de enero, los padres nombrados realizaron la profesión de fe y el juramento de fidelidad, donde se comprometieron a “cumplir con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, según lo establecido por el derecho”; además, según lo indica el mismo juramento, “En el ejercicio del ministerio que me ha sido confiado en nombre de la Iglesia, conservaré íntegro el depósito de la fe y lo transmitiré y explicaré fielmente; evitando, por tanto, cualquier doctrina que le sea contraria”.

En la homilía, el obispo diocesano, recordó que “la iglesia diocesana avanza en un proceso de renovación, que debe también incluir también a los párrocos de cada comunidad, tal como lo indica el documento de aparecida en el numeral 201, donde indica que la renovación de las parroquias exige actitudes nuevas de los párrocos y los colaboradores; la primera exigencia es que el párroco sea un auténtico discípulo enamorado del señor, y al mismo tiempo debe ser un ardoroso misionero que vive en el constante anhelo de buscar a los alejados y no se contenta solo con la simple administración”.

“Una parroquia es el lugar donde viven y se forman los discípulos de Jesús; el reto de la iglesia es hacer cristianos, el ambiente más oportuno es la parroquia. Además, la parroquia es casa y escuela de comunión, teniendo claro que la fe se vive en comunidad; la parroquia debe ser una gran comunidad que acoge pequeñas comunidades” añadió monseñor Fidel.

Monseñor motivó a los nuevos párrocos a pensar en la manera en que cada uno evangeliza; “si como los fariseos o escribas que se dedicaban a repetir o a compartir la ley, o como Jesús que utilizaba una manera diferente, que comunica una experiencia profunda de vida, de tal manera que impacta; habla a partir de su experiencia de Dios y de ese Dios en su vida; por lo tanto, su enseñanza sale del corazón; es algo sentido y vivido. Jesús obra aquello que dice, porque posee ese poder que proviene del mismo Dios y es una palabra que no solo se escucha, sino que también se ve. Una manera nueva. Jesús enseña con autoridad; respalda con la vida lo que enseña con las palabras, vive en coherencia”.

Tomaron posesión canónica los siguientes presbíteros, para los cargos indicados:

Presbítero Juan Carlos DUQUE VILLADA, Canciller Diocesano, con facultad para dispensar impedimentos matrimoniales y Delegado Episcopal para la causa de partidas.

Presbítero Ricardo GARCÍA ARANGO, Vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico diocesano.

Presbítero Javier Arturo MARÍN CARVAJAL, Párroco de “San Vicente Ferrer” en San Vicente.

Presbítero Adelmo Ferney GIRALDO ALZATE, Párroco de “Nuestra Señora del Carmen” en Samaná – San Carlos.

Presbítero Luis Emilio FLÓREZ BUITRAGO, Párroco de “Nuestra Señora del Carmen” en Aquitania – San Francisco.

Presbítero Luis Arturo PINEDA ÁLVAREZ, Párroco de “Cristo Rey” en Abejorral.

Presbítero Erlein MORA ORDOÑEZ, Párroco de “La Santísima Trinidad”, en La Ceja.

Presbítero Edwin Alberto QUICENO QUICENO, Párroco de “San José”, en La Ceja.

Presbítero Carlos Andrés OSPINA OCHOA, Párroco de “La Inmaculada Concepción”, en Mesopotamia – La Unión.

Presbítero Luis Alfonso OCAMPO MONTOYA, Párroco de “Jesús Nazareno”, en Rionegro.

Presbítero Nilson Hernando TORO OCAMPO, Párroco de “San Joaquín y Santa Ana”, en Rionegro.

Presbítero Oscar Manuel ALZATE LOPEZ, Párroco de “La Santísima Trinidad”, en Rionegro.

Presbítero Luis Ignacio ACEVEDO ACEVEDO, Párroco de “Nuestra Señora de los Dolores”, en San Carlos

Presbítero Oscar Emilio GALVIS MEJÍA, Párroco de “El Beato Eugenio”, en La Ceja.

Oramos por estos presbíteros que asumen los diferentes cargos pastorales a los cuales fueron enviados; que el buen Dios les de sabiduría para dirigir las comunidades encomendadas.

La Curia Episcopal de Rionegro inició su trabajo pastoral del año 2020 el pasado lunes 13 de enero con la celebración Eucarística presidida por el padre Gabriel Alonso Aristizábal, vicario general y moderador de la curia.

A esta celebración asistieron los diferentes sacerdotes que prestarán sus servicios pastorales dentro de la curia episcopal, tanto los que continúan, como aquellos que llegan nuevos este año, como los padres Ricardo García, que asume como Vicario Judicial y Presidente del tribunal eclesiástico; Juan Carlos Duque, como canciller diocesano; Sergio Urrego, delegado de infancia y juventud; Frankin Osorio, delegado de Pastoral Familiar y Hugo Humberto Hoyos, delegado de Pastoral Educativa y profesional.

En la homilía el padre Gabriel recordó que Jesucristo, gran evangelizador, desea que la iglesia sea evangelizadora. “La iglesia existe para Evangelizar y es la misión que nos ha sido encomendada a todos los hombres. Jesús proclama el reino de Dios. La centralidad de la Evangelización es el anuncio y la extensión del reino de Dios. Hoy es común escuchar la expresión de una nueva Evangelización”.

El papa Francisco -según indicó el padre Gabriel- dice que esa nueva Evangelización consiste en una renovación pastoral. Que el Espíritu de Cristo entre a renovar la vida del seguidor de Cristo, que reviva esa experiencia de Pentecostés.

Dijo el padre Gabriel que para entender la nueva Evangelización hay que recurrir al papa Juan Pablo II que insiste en que ella se da en cuanto nueva en su ardor, expresiones y métodos. Y Benedicto XVI añade que hay una dinámica constante del anuncio entre los apóstoles y hoy, por tanto, se debe tener un nuevo vigor para darle sentido al evangelio en torno al hombre contemporáneo.

¿Cómo Evangelizar a los alejados? El padre Gabriel invitó a tener presentes algunos puntos necesarios: 1. El presentar la doctrina social de la Iglesia en todo su esplendor, “el mensaje cristiano no se reduce solo a la defensa de la vida, sino que la doctrina social de la Iglesia tiene una gran riqueza que al hombre contemporáneo preocupa y que desde la DSI se abordan”. 2. Es necesario presentar la belleza que ofrece la iglesia, en el canto, arte, liturgia y todas las manifestaciones de los creyentes. 3. Dar razón de la Fe, para llegar al conocimiento de la verdad, desde la formación y desde la experiencia. 4. Tener un espíritu misionero, desde la acogida que se tiene hacia las demás personas, la cercanía con los demás, el ayudar a los otros y el entender la necesidad de todos. 5. Emplear las redes sociales, nuevo espacio, instrumento para llevar el anuncio de la salvación. Todo esto sin olvidar que la oración es pilar fundamental para la Evangelización.

Por tanto, el padre Gabriel invitó a todos los que conforman la curia Episcopal a trabajar en torno a la nueva evangelización; a seguir en el proceso de renovar la vida cristiana, tal como lo pide el plan de pastoral de nuestra iglesia diocesana.

La pastoral vocacional de la Diócesis de Sonsón Rionegro da a conocer el nombramiento de los jóvenes seminaristas que durante este año 2020 realizarán su año de Formación Pastoral Misionera en diferentes lugares.

Este año está insertado en medio del ciclo de configuración o teología, al terminar el segundo año. En este tiempo, los jóvenes vivirán una experiencia pastoral en diferentes lugares de servicio misionero y pastoral.

El viernes 10 de enero se realizó la ceremonia de envío de estos jóvenes seminaristas, en el Seminario Diocesano Nuestra Señora, con la presencia del padre Luis Javier Otálvaro Álvarez, vicario de Pastoral diocesano, el P. Jorge Luis Giraldo, delegado de Pastoral Vocacional y el P. Gildardo Marín, rector de esa casa de formación.

Estos son los nombrados, lugares y sacerdotes que los acompañarán en su servicio pastoral.

José Fernando León Silva, de la Asociación Sacerdotal San Pablo, para Cuba. (Sacerdote responsable: P. Héctor Efrén Giraldo)

Jorge Hugo Herrera Tamayo de la Asociación Sacerdotal San Pablo, para Isla Margarita en Venezuela. (responsable: P. Jhon Jairo Montoya)

Janes Esteban Fonseca Bahos, para Esmeraldas, Ecuador. (responsable: P. Wilson Morales)

Julián Henao Ospina, para Rioacha, Guajira. (responsable: Monseñor Héctor Salah)

Óscar Alexander González Rosero de la Asociación Sacerdotal San Pablo, para el Centro Misionero en Quibdó, Chocó. (responsable: P. Gilberto Gallo)

Edilson Rodrigo Galíndez Muñoz de la Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo, para el Vicariato Apostólico de Guapi, Cauca. (responsable: Monseñor Carlos Correa)

Óscar Eduardo Múnera Benjumea para la Fundación Caminos de Libertad en Bogotá. (responsable: P. Andrés Fernández)

Alejandro Alzate García, para el corregimiento Santa Ana en Granada. (responsable: P. Pedro Caballero)

Ever Jair Calle Sibaja, de la Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo, para el Prodigio, San Luis. (responsable: P. Guillermo Marín)

Jhony Alejandro Escobar Castaño de la Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo, para Puerto Venus, Nariño. (responsable: P. Julio Giraldo).

Duver Alexis Orozco García, para la La Piñuela, Cocorná. (responsable: P. Edison Giraldo)

Juan Fernando Orozco Loaiza, de la Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo, para San Francisco. (responsable: P. Iván Valencia)

Jaime Esneider Montoya Rojas, para la catedral de Sonsón. (responsable: P. Fabio López)

Julián Alfonso Rojas García de la Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo, para la curia diocesana (responsable: P. Javier Otálvaro)

Steven Andrés García Cárdenas para la Catedral de Rionegro. (responsable: P. Gabriel Aristizábal)

A estos jóvenes que le han dicho sí al Señor, les deseamos un año lleno de bendiciones y que puedan brindar un gran servicio en las comunidades a las que han sido confiados.

DECRETO 048
 21 de diciembre de 2019

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que a tenor del c. 545, cuando sea necesario u oportuno para el buen desempeño de la cura pastoral de una parroquia, además del párroco, puede haber uno o varios vicarios parroquiales que, como cooperadores del párroco y partícipes de su solicitud, unidos al párroco por una misma voluntad y deseo, trabajen bajo su autoridad en el ministerio pastoral.
  2. Que según el c. 547 El Obispo diocesano nombra libremente al vicario parroquial.
  3. Que los sacerdotes a los que se hace referencia a continuación han sido trasladados de sus anteriores oficios.

DECRETA:

Artículo primero: Nómbrese a los siguientes Sacerdotes para prestar sus servicios pastorales como Vicarios parroquiales:

Presbítero Carlos Mario HENAO GARCÍA, para la Parroquia “La Inmaculada Concepción”, en Cocorná.

Presbítero Elkin Darío MOSQUERA ISAZA, para la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Abejorral.

Presbítero Juan Camilo MARTÍNEZ ARENAS, para la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en Abejorral.

Presbítero Luis Enrique GIRALDO NARANJO, para la Parroquia “Cristo Rey”, en Abejorral.

Presbítero Germán Albeiro ZULUAGA ATEHORTÚA, para la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en El Carmen de Viboral.

Presbítero Miguel Ángel SALAZAR RINCÓN, para la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en El Carmen de Viboral.

Presbítero Gilberto de Jesús RESTREPO MONTOYA, para la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en El Carmen de Viboral.

Sacerdote Daniel Felipe CARDONA SALAZAR, de la comunidad Vocacionista, para la Parroquia “San Juan Bautista”, en El Jordán – San Carlos.

Presbítero Jaime Antonio GÓMEZ ZULUAGA, para la Parroquia “Nuestra Señora de Chiquinquirá”, en El Peñol.

Presbítero Martín Emilio MARÍN YEPES, para la Parroquia “Nuestra Señora de Chiquinquirá”, en El Peñol.

Presbítero Héctor Alonso GIRALDO GÓMEZ, para la Parroquia “San Pio X”, en Las Palmas – Envigado.

Presbítero Walter Yesid GARCÍA GIRALDO, del clero de la Diócesis de Istmina Tadó, para la Parroquia “Nuestra Señora de Chiquinquirá”, en El Peñol.

Presbítero Víctor Julio QUICENO MONTES, para la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, en El Retiro.

Presbítero Gabriel Jaime OROZCO GARCÍA, para la Parroquia “Santa Bárbara”, en Granada.

Presbítero Francisco Javier LÓPEZ RÍOS, para la Parroquia “Santa Ana”, en Guarne.

Presbítero Marco Fidel MESA VALENCIA, para la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en La Ceja.

Presbítero Carlos Emilio ÁLVAREZ ISAZA, para la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en La Ceja.

Presbítero Aldemar LÓPEZ CARDONA, para la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, en La Ceja.

Presbítero Iván Rodrigo CARDONA RÍOS, para la Parroquia “La Santísima Trinidad”, en La ceja.

Presbítero Nicolás Emilio SALAZAR GÓMEZ, para la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” en Marinilla.

Presbítero Miguel Ángel GIRALDO JIMÉNEZ, para la Parroquia “El Sagrado Corazón de Jesús”, en Marinilla.

Presbítero Andrés MARÍN ARISTIZÁBAL, para la Parroquia “El Espíritu Santo”, en Rionegro.

Presbítero Jairo Aníbal GARCÍA GIRALDO, para la Parroquia “El Perpetuo Socorro”, en Rionegro.

Presbítero Jaime Darío HOLGUÍN DIOSA, para la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”, en San Carlos.

Presbítero Juan Fernando ZAPATA HERERA, para la Parroquia “San Luis Gonzaga”, en San Luis.

Presbítero Luis Efrén OCHOA OCHOA, para la Parroquia “San Luis Gonzaga”, en San Luis.

Presbítero Diego Alejandro PRADO PAVAS, para la Parroquia “San Rafael Arcángel”, en San Rafael.

Presbítero Jesús Alexander TORO TORO, para la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, en Nariño.

Presbítero Carlos Humberto HINCAPIE SANCHEZ, para la Parroquia “Basílica de San Judas Tadeo”, en El Santuario.

Presbítero Heber Antonio BURITICÁ AGUDELO, para la Parroquia “San José”, en Sonsón.

Artículo segundo. Nómbrese como adscritos a los siguientes sacerdotes:

Monseñor José Ángel MONTOYA HENAO, para la Parroquia “San Antonio de Pereira”, en Rionegro.

Presbítero José Raúl RAMÍREZ VALENCIA, para la Parroquia “El Camino de Emaús”, en el Retiro.

Artículo tercero. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los veintiún (21) días del mes de Diciembre del año dos mil diecinueve (2019).

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Ricardo García Arango Pbro.
Canciller

DECRETO 046
 21 de diciembre de 2019

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que es competencia del Señor Obispo realizar la provisión de los oficios que hagan falta en las diversas comunidades e instituciones de la Diócesis o a cargo de la Diócesis.
  2. Que los sacerdotes que referenciamos a continuación, han sido trasladados de sus oficios anteriores.

DECRETA:

Artículo primero: Nómbrese a los siguientes sacerdotes para prestar sus servicios en el oficio al que se hace referencia a continuación:

Presbítero Juan Carlos DUQUE VILLADA, Canciller Diocesano, con facultad para dispensar impedimentos matrimoniales y Delegado Episcopal para la causa de partidas.

Presbítero Ricardo GARCÍA ARANGO, Vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico diocesano.

Presbítero Carlos Mario GÓMEZ GÓMEZ, Vicario judicial adjunto.

Presbítero Omar Alberto LÓPEZ VARGAS, Delegado Episcopal para el Diaconado Permanente y Vicario parroquial en la Parroquia Personal “Madre de la Sabiduría”, en Rionegro.

Presbítero Frankin Aníbal OSORIO LONDOÑO, Delegado Episcopal para la Pastoral Familiar.

Presbítero Jairo de Jesús RAMÍREZ RAMÍREZ, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y Delegado Episcopal para la Liturgia.

Presbítero Sergio URREGO MARULANDA, Delegado Episcopal para la Pastoral de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Presbítero Hugo Humberto HOYOS DUQUE, Delegado Episcopal para la pastoral Educativa y Delegado Episcopal para la Pastoral Misionera.

Presbítero John Fredy CÓRDOBA BEDOYA, Delegado Episcopal para los Movimientos Eclesiales.

Presbítero Francisco Antonio GÓMEZ GÓMEZ, Capellán del Movimiento Eclesial DICMA y Adscrito a la Parroquia “Santa Bárbara”, en Granada.

Presbítero Fabio de Jesús GIRALDO RAMÍREZ, Capellán UPB, sede Marinilla.

Presbítero Yeison Duván ARISTIZÁBAL GONZÁLEZ, Encargado del Proyecto Parroquial de San José, en El Retiro.

Presbítero Guillermo VALENCIA ROJAS, Capellán de “María Auxiliadora”, en La Rivera – Marinilla.

Presbítero Josué de Jesús OCHOA CASTAÑO, Capellán de Guapante y Adscrito a San Antonio de Padua – Guarne.

Presbítero Bernardo BOTERO ECHEVERRI, Rector en la Capilla “Nuestra Señora de Chiquinquirá”, en La Ceja.

Presbítero Ronald Mauricio PULIDO MARTÍNEZ, Formador en el Seminario Intermisional “San Luis Beltrán”, en Bogotá.

Presbítero Luis Felipe MUÑOZ TORO, Formador en el Seminario “Diocesano Nuestra Señora”, en Marinilla.

Presbítero Rufino PÉREZ CASTAÑO, para la casa Siervos del Espíritu Santo.

Artículo segundo. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los veintiún (21) días del mes de Diciembre del año dos mil diecinueve (2019).

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Ricardo García Arango Pbro.
Canciller