Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

El año del bautismo

Cada año, a partir del 2019 hasta el 2025, según lo indica la etapa operativa Nuestra Misión, se tendrá un énfasis pastoral, el cual dará unidad en cuanto a la formación, celebración y proyección en la acción evangelizadora que se realiza desde la vicaría de pastoral, las vicarías foráneas y cada una de las parroquias e instituciones diocesanas.

Se solicita trabajar un Sacramento por año, complementado con otro tema catequético a nivel doctrinal, pastoral y celebrativo. Además, para articular el trabajo desde las áreas de pastoral, se propondrá un derrotero, la unificación de un documento que ayude al desarrollo del énfasis correspondiente para cada año.

Para el año 2019 corresponde el sacramento de El Bautismo y como tema Catequético La Iglesia; este sacramento cuenta con una iluminación bíblica y una iluminación doctrinal, además de unos temas generales que se desarrollarán durante los meses de febrero a noviembre y unas actividades que se realizarán en el año.

Iluminación Bíblica

“Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19).

“Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida; hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” (Ef 4,5).

Iluminación Doctrinal

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (CEC n. 1213).

Temas a trabajar

Febrero: La acogida en la comunidad eclesial
Marzo: En la pila bautismal se engendran los hijos de la Iglesia
Abril: Renunciar al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios
Mayo: Ungidos con óleo, en el nombre del Señor Jesucristo
Junio: Profesar la fe en Jesucristo, en la cual somos bautizados
Julio: El crisma de la salvación
Agosto: Revestidos de Cristo
Septiembre: Reciban la luz de Cristo
Octubre: El compromiso de los bautizados: la misión
Noviembre: Renovemos nuestros compromisos bautismales

Celebraciones diocesanas

  1. Retiro Kerigmático – Durante el tiempo de cuaresma en cada una de las parroquias e instituciones
  2. Expo-diócesis – Junio 01, 02 y 03 (participación de las parroquias e instituciones diocesanas)
  3. Congreso Misionero
  4. Renovación de las promesas bautismales – Noviembre 24, en la solemnidad de Cristo Rey del Universo, en cada una de las parroquias e instituciones.

Descripción del logo

Llama de fuego

El fuego es símbolo del Espíritu Santo recibido en el bautismo, el cual renueva y trasforma la vida cristiana.

Cruz

Símbolo de victoria y salvación, que nos recuerda el sacrificio redentor de Cristo y su amor ilimitado por la humanidad.

Agua

El agua es la materia principal en el sacramento del bautismo, es fuente de vida, que fecunda, regenera, purifica, y renueva el corazón para una nueva vida en Cristo.

Persona

El bautismo es el “sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra”: (Catecismo Romano 2, 2,5) la “inmersión” en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (Rm 6,3-4; Col 2,12) como “nueva criatura” (2 Co 5,17; Ga 6,15)