Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

siervosSeminario Misionero del Espíritu Santo

Breve reseña histórica

En la década del setenta la iglesia particular de Sonsón – Rionegro experimentaba algunas realidades eclesiales concretas que reclamaban una respuesta pastoral específica: en primer lugar, el señor obispo de entonces, Excmo. Mons. Alfonso Uribe Jaramillo, recibía innumerables peticiones de otras diócesis del país y del exterior con dificultades pastorales a causa de la escasez de clero y las pocas vocaciones sacerdotales nativas de aquellas iglesias; en segundo lugar, avanzaba con fuerza dentro de la iglesia colombiana la renovación carismática católica, de la cual Mons. Uribe Jaramillo fue uno de los líderes más comprometidos y acatados; y, en tercer lugar, de la misma renovación carismática surgían muchos jóvenes con inquietud y decisión vocacionales, pero con la dificultad de que en los seminarios del país no había suficiente apertura a la renovación como una posibilidad formativa para las vocaciones sacerdotales.

Por estas tres razones, Mons. Uribe Jaramillo tomó la iniciativa de fundar un seminario que respondiera a las urgencias misioneras de los territorios con insuficiente clero y a las expectativas vocacionales de jóvenes provenientes de la renovación carismática. Para ello convocó a los señores obispos de la provincia eclesiástica de Antioquia quienes apoyaron la iniciativa, configurándose así la idea de que el seminario fuera fundado por los Obispos de Antioquia.

El Acta de fundación del seminario se firmó por los señores obispos el 4 de septiembre de 1980, sobre la tumba del Excmo. Mons. Miguel Ángel Builes, en la ciudad de Santa Rosa de Osos (Antioquia).

El seminario inició actividades el 1de Febrero de 1981 y hasta el año 2009 los sacerdotes egresados son 329.

www.seminariomies.org.co

SEMINARIOS