Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

A sus 97 años de edad, falleció en Medellín, en la mañana de este sábado 15 de febrero, el padre Jesús María García García, sacerdote perteneciente al clero de la Diócesis de Sonsón Rionegro.

El padre Jesús María nació en el hogar de don Celso García y doña Rosalina García, en Guata­pé, el 3 de abril de 1922.  Sus estudios eclesiásticos los realizó en el Seminario Mayor de Medellín.

Fue ordenado en San Carlos por Monseñor Bue­naventura Jáuregui el 1 de noviembre de 1956. Miembro del Consejo Presbiteral de 2003 a 2006.

Ejerció el ministerio sacerdotal como vicario parroquial de San Rafael Arcangel, en San Rafael, Nuestra Señora de los Dolores en San Carlos y en Nuestra Señora del Carmen en Aquitania.; Fue párroco de san Luis Gonzaga en San Luis, en la Inmaculada Concepción de Cocorná, en Nuestra Señora del Pepetuo Socorro en Pantanillo, Abejorral,en Nuestra Señora de las Mercedes de Nariño, San Luis Gonzaga de San Luis, y en el Perpetuo Socorreo de Rionegro. Prestó servicio pastoral en Riohacha. Actualmente residía en Medellín.

Monseñor Fidel, obispo diocesano, los sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y la comunidad de la diócesis, elevamos una acción de gracias a Dios por la vida del padre Jesús María y le pedimos que lo acoja en su reino y conforte a su familia. Desde nuestra iglesia diocesana agradecemos todos los años de servicio ministerial.

Su velación será en campos de paz y la Eucaristía exequial se realizará el domingo 16 de febrero,  a las 2:30 p.m. en la Parroquia La Fe,  Cl. 22 # 57-10, Medellín, Antioquia.

Mediante el decreto 006 del 2 de febrero de 2020, monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la diócesis, creó la parroquia “Santa María Inmaculada”, desmembrándola de la Parroquia “San Vicente Ferrer”. Esta sería la parroquia número 70 en el territorio de la diócesis, y se encuentra en la zona rural del municipio.

Esta nueva parroquia se erige considerando que en esta localidad del oriente se ha visto crecer aceleradamente el número de sus habitantes, por lo cual se impone una mejor atención pastoral a los fieles y que la comunidad que allí habita ha venido siendo evangelizada y preparada para la organización canónica.

La parroquia, según lo indica el decreto, queda constituida por las siguientes veredas: Chaparral, San Antonio, la Porquera y Santa Rita; teniendo una población estimada en 2.500 habitantes; además, se establecen los límites de la parroquia, así: por el occidente con las veredas San Juan XXIII y Chaparral del municipio de Guarne; por el noroccidente con la vereda Guapante del municipio de Guarne; por el norte con la vereda el Coral del municipio de San Vicente; por el nororiente con la vereda el Perpetúo Socorro del municipio de  San Vicente; por el oriente con las veredas Alto de la Compañía y la Compañía abajo, del municipio de San Vicente; por el sur con la vereda las Hojas del municipio de San Vicente,  la vereda San Luis del municipio de Rionegro y la vereda Guamito  del municipio de Guarne.

La Fiesta Patronal se celebrará el ocho (08) de diciembre día de la solemnidad de la “Inmaculada concepción de la Santísima Virgen María”. Y se nombró como primer Párroco al Presbítero Álvaro de Jesús Ríos Rincón, quien desde hace 3 años venía acompañando este proyecto y a la comunidad de la zona, con el deseo de convertir la capilla en una parroquia.

En el mismo decreto, monseñor Fidel recuerda que la finalidad principal de una parroquia es la Evangelización de los fieles, la distribución de la gracia divina por medio de los sacramentos y la construcción de la comunidad cristiana, por lo cual se han de crear estructuras pastorales apropiadas para ello. El documento de Aparecida en sus numerales 304 – 306 nos dice “las Parroquia son células vivas de la Iglesia y lugares privilegiados en los que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y de su Iglesia. Que en ellas deben haber celebraciones e iniciativas, donde los fieles experimenten como en una familia la fe y la caridad en la que mutuamente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo; además se pide que sean centros de irradiación misionera y lugar de formación permanente y se aúnen esfuerzos con las parroquias vecinas para alcanzar tal fin”

La ceremonia de elevación a la dignidad de parroquia y posesión del primer párroco se realizará el día domingo 23 de febrero.

DECRETO 006
 02 de febrero de 2020
Fiesta de la Presentación del Señor

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

1º. Que el decreto Conciliar Christus Dominus dice “La salvación de las almas ha de ser la causa por la que se determinen las erecciones de las parroquias”  (Nº. 32)

2º. Que el Motu Proprio Ecclesiae Santae en el número 21 dispone: “Hay que esforzarse por todos los medios posibles para que las parroquias en las que el excesivo número de fieles o demasiada amplitud del territorio dificultan o hacen menos adecuada la labor apostólica, sean divididas o desmembradas convenientemente”.

3º. Que en la ciudad de San Vicente, se ha visto crecer aceleradamente el número de sus habitantes, por lo cual se impone una mejor atención pastoral a los fieles y que la comunidad que allí habita ha venido siendo evangelizada y preparada para la organización canónica.

4°. Que el Consejo Presbiteral, oído a tenor del canon 515 § 2, dio  su parecer favorable a la erección de la nueva Parroquia, e igualmente el  párroco de “San Vicente Ferrer” del municipio de  San Vicente   ha manifestado la conveniencia de la misma.

5º. Que la Parroquia legítimamente erigida tiene personería jurídica de propio derecho. (C.I.C 515 § 3).

6º.  Que el documento de Aparecida en sus numerales 304 – 306 nos dice “las Parroquia son células vivas de la Iglesia y lugares privilegiados en los que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y de su Iglesia. Que en ellas deben haber celebraciones e iniciativas, donde los fieles experimenten como en una familia la fe y la caridad en la que mutuamente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo; además se pide que sean centros de irradiación misionera y lugar de formación permanente y se aúnen esfuerzos con las parroquias vecinas para alcanzar tal fin”.

DECRETA:

Artículo 1º. Eríjase en la ciudad de San Vicente, la Parroquia “Santa María Inmaculada”, desmembrándola de la Parroquia “San Vicente Ferrer”. 

Artículo 2º. Los límites de la parroquia serán los siguientes:

Por el occidente con las veredas San Juan XXIII y Chaparral del municipio de Guarne.
Por el noroccidente con la vereda Guapante del municipio de Guarne.
Por el norte con la vereda el Coral del municipio de San Vicente.
Por el nororiente con la vereda el Perpetúo Socorro del municipio de  San Vicente.
Por el oriente con las veredas Alto de la Compañía y la Compañía abajo, del municipio de San Vicente.
Por el sur con la vereda las Hojas del municipio de San Vicente,  la vereda San Luis del municipio de Rionegro y la vereda Guamito  del municipio de Guarne.

Quede constituida por las siguientes veredas: Chaparral, San Antonio, la Porquera y Santa Rita; teniendo una población estimada en 2.500 habitantes.

Artículo 3º. La Fiesta Patronal se celebrará el ocho (08) de diciembre día de la solemnidad de la “Inmaculada concepción de la Santísima Virgen María”.

Artículo 4°. Nómbrese como primer Párroco al Presbítero Álvaro de Jesús Ríos Rincón, quien se posesionará el día veintitrés  (23) de Febrero  del 2020.

Artículo 5º. Las parroquias vecinas que se vieren afectadas se atendrán al presente decreto, por el cual quedan derogadas las disposiciones anteriores que le fueren contrarias.

Artículo 6º. Téngase en cuenta que la finalidad principal de una parroquia es la Evangelización de los fieles, la distribución de la gracia divina por medio de los sacramentos y la construcción de la comunidad cristiana, por lo cual se han de crear estructuras pastorales apropiadas para ello.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los dos (02) días del mes de febrero del año dos mil veinte  (2020).

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller

El día jueves 30 de enero, el presbítero Edwin Yair Hidalgo Giraldo tomó posesión canónica como párroco de la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá del municipio de El Peñol. El padre Edwin Yair fue nombrado párroco de esta comunidad mediante el decreto 002 del 22 de enero de 2020 y llega como sucesor del sacerdote Alexander Giraldo.

La posesión canónica del padre Edwin fue presidida por monseñor Fidel León Cadavid Marín, a ella asistieron cerca de 40 sacerdotes de diferentes parroquias e instituciones de la diócesis, para acompañar al nuevo párroco. En la celebración se le hizo entrega de las llaves del templo, como responsable de la comunidad; del libro de los evangelios, como mensajero de la palabra; de las llaves del sagrario, como custodio de la Eucaristía y de la sede, como presidente de la asamblea que empieza a dirigir. Igualmente, el padre realizó la profesión de fe y el juramento de obediencia, tal como lo pide la normatividad eclesial.

En la homilía, monseñor fue muy enfático al decir que el párroco está para acompañar al pueblo, para guiar a la comunidad y enseñar con su ejemplo y la palabra, como lo hizo Jesucristo. Además, le recordó al padre Edwin que debe buscar siempre la conformación de pequeñas comunidades, tal como lo pide nuestro plan de pastoral, para seguir en el proceso de renovación con el Evangelio Fuerza de Dios.

El padre Edwin es hijo de don Ernesto Hidalgo y doña María del Carmen Giraldo. Nació en Nariño el 8 de mayo de 1980. Inició los estudios primarios en la Escuela “Joaquín Antonio Uribe” y secundarios en el Colegio Industrial “Antonio Álvarez”, de Sonsón.

Estudios filosóficos en el Seminario “Nuestra Señora”, Marinilla y teológicos en el Seminario Nacional “Cristo Sacerdote”, La Ceja. Teólogo de la Universidad Católica de Oriente, Rionegro. Y licenciado en Dogma en la Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado diácono en Rionegro, el 7 de mayo de 2006 y ordenado sacerdote en la Catedral de Sonsón el 27 de enero de 2007 ambas órdenes por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo.

DECRETO 003
 24 de enero de 2020

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que a tenor del c. 545, cuando sea necesario u oportuno para el buen desempeño de la cura pastoral de una parroquia, además del párroco, puede haber uno o varios vicarios parroquiales que, como cooperadores del párroco y partícipes de su solicitud, unidos al párroco por una misma voluntad y deseo, trabajen bajo su autoridad en el ministerio pastoral.
  2. Que según el c. 547, el Obispo diocesano nombra libremente al vicario parroquial.
  3. Que los sacerdotes a los que se hace referencia a continuación han sido trasladados de sus anteriores oficios.

DECRETA:

Artículo primero: Nómbrese a los siguientes Sacerdotes para prestar sus servicios pastorales como Vicarios parroquiales:

Presbítero Julián Andrés ARISTIZÁBAL GÓMEZ, para la Parroquia “San Francisco De Asís”, en San Francisco.

Presbítero Jorge Hernán GIRALDO LONDOÑO, para la Parroquia “San Vicente Ferrer”, en San Vicente.

Artículo tercero. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los veinticuatro (24) días de enero del año dos mil veinte (2020).

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller