Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

Por Javier Otálvaro Álvarez, Pbro.

Vicario de Pastoral de la diócesis

Nuestra iglesia diocesana, desde hace más de dos décadas, ha venido haciendo un camino de articulación pastoral a través del método “Planeación Pastoral Participativa”; esto ha significado importantes retos  para cada una de las acciones pastorales que se llevan a cabo en nuestro territorio diocesano. Todas estas acciones nos han ayudado a crecer en la implementación de una cultura de  planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de cada una de las etapas del plan, no sin dificultades.

En la actualidad, con la etapa operativa del plan de pastoral “Nuestra Misión”, continuamos motivando y ejecutando diversas acciones que nos permitan crecer en una actividad evangelizadora más articulada, de tal manera que podamos vivenciar, desde la pastoral, una espiritualidad de comunión, la cual define el papa San Juan Pablo II en la carta apostólica “Novo Millennio Ineunte” de esta manera:

“Espiritualidad de la comunión significa ante todo una mirada del corazón, sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado… es saber « dar espacio » al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (cf. Ga 6,2) y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos acechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias”.

Esta espiritualidad de comunión, en nuestro quehacer pastoral, se manifiesta cuando nos encaminamos y avanzamos en la unidad, con el deseo de lograr unos propósitos comunes, propiciando espacios de diálogo y escucha en los que se puedan construir propuestas que nos motiven a seguir progresando en la ejecución del plan operativo con todo lo que ello implica en  la realidad histórica que compartimos.

Son expresiones de esta espiritualidad de comunión los continuos intentos por caminar juntos como sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos (as) y laicos buscando renovar nuestra vida cristiana como un reto que nos hemos trazado en esta etapa del plan. A su vez, expresión de esta espiritualidad de comunión son las distintas realidades que nos convocan y ayudan a vivenciar y fortalecer la fraternidad sacerdotal, como las reuniones diocesanas, vicariales, inter-parroquiales y espontáneas en los grupos de amistad presbiteral; también son expresión de esta espiritualidad los encuentros con los distintos grupos poblacionales, la conformación de los consejos de pastoral y asuntos económicos y todas aquellas realidades que nos implican en la comunión como vivencia del Evangelio, siempre iluminados por el Espíritu que transforma e insta a la unidad.

Esta espiritualidad de comunión, entonces, deberá repercutir en la articulación de las acciones pastorales, las cuales deben ser vistas, no como meros eventos aislados, sino como procesos que contribuyan al logro de un objetivo común.

En este año, continuamos en el fortalecimiento de una pastoral articulada a través de diversos eventos como son la estrategia “vamos a visitar a los hermanos”, el encuentro de párrocos, rectores y directores de instituciones y los responsables de proyectos parroquiales que se realizó en el mes de febrero, la apuesta a la implementación de pequeñas comunidades eclesiales, el impulso del énfasis pastoral con las diferentes iniciativas diocesanas, vicariales y parroquiales.

Todo lo anterior nos permite seguir avanzando en una pastoral cada vez más en comunión,  continuar dialogando y escuchándonos, propiciando espacios para ello; nos ayuda a seguir en una implementación de procesos que unifiquen nuestro quehacer y actuar pastoral. Todo, iluminados e impulsados por el Espíritu que nos ayuda a vivir una auténtica espiritualidad de comunión y, por ende, a la extensión del reino en nuestro territorio diocesano.

La Diócesis de Sonsón Rionegro, en cabeza de monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo, lamenta profundamente informar el fallecimiento del padre Francisco Javier Gómez Arcila, quien se encontraba en delicado estado de salud desde hace algún tiempo.

El padre Francisco nació el 7 de mayo de 1966 en El Carmen de Viboral, Antioquia, en el hogar conformado por don Francisco Javier Gómez y doña Hernilda del Socorro Arcila. Estudió en el Instituto Josefina Muñoz González de Rionegro.

Sus estudios eclesiásticos los realizó en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja. Fue ordenado sacerdote en Rionegro por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo el 11 de noviembre de 1991.

El padre Francisco era Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Oriente y adelantó estudios de Filosofía en España. Estudiante de doctorado en filosofía en Medellín, en la Universidad Pontificia Bolivariana.

A lo largo de sus 28 años de servicio ministerial, se desempeñó como formador en los seminarios Misionero del Espíritu Santo de La Ceja y Cristo Sacerdote de la misma localidad, igualmente en el Diocesano Nuestra Señora en Marinilla; Además, fue director de la Asociación Sacerdotal San Pablo. Fue delegado de misiones; vicario parroquial de El Sagrado Corazón en Marinilla; San José, en Sonsón; La Santísima Trinidad, en La Ceja; la Basílica menor Nuestra Señora del Carmen, también en La Ceja; párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá en el Tablazo y Capellán del monasterio de la Visitación en Marinilla.

En el último año, estuvo en delicado estado de salud en la Clínica Somer y el hospital San Vicente Fundación; falleció en la noche del sábado 25 de abril en su residencia, en Rionegro, donde se encontraba desde hacía poco más de un mes.

Desde nuestra diócesis elevamos una oración de gratitud a Dios por su vida y servicio ministerial, dedicado a llevar el mensaje de salvación a todos los hombres; reconocemos su labor en las instituciones de formación de sacerdotes y en las demás áreas en las que se desempeñó. Pedimos al buen Dios consuelo para quienes lloran su partida y los acompañamos con nuestra oración.

Por motivos de la pandemia, la Eucaristìa exequial será en la Parroquia Jesús Nazareno de Rionegro, hoy domingo 26 de abril a las 4:00 p.m. con la presencia de solo 10 familiares, como lo estipula el decreto de la secretaría de salud municipal; no obstante, todos estarán en el Altar en la pascua del padre “Pachito” y pueden acompañar con sus oraciones desde sus hogares a través de los canales de comunicación de la parroquia Jesús Nazareno

https://www.facebook.com/PJNRionegro/

https://www.youtube.com/channel/UCb0h4gUUgR1_zKG3MjauIgQ

Sus Cenizas serán llevadas a la cripta de la parroquia El Perpetuo Socorro, y con la ayuda de Dios, después de la pandemia y con las indicaciones que se vayan dando, se realizará la Eucarístía de acción de gracias por su ministerio sacerdotal en la Catedral de Rionegro con toda la familia, amigos, religiosos, seminaristas, sacerdotes y la comunidad diocesana.

El departamento de comunicaciones de la Diócesis de Sonsón Rionegro, produce, como es habitual, la serie radial para la Semana Santa; en esta oportunidad lleva como lema “Déjense reconciliar con Dios”; haciendo énfasis especial en el sacramento de la penitencia que durante este año se medita en nuestra iglesia diocesana.

Compartimos la serie radial para escucharla en cada uno de los días de la Semana Mayor, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con una duración estimada de 25 minutos cada episodio.

Esperamos que sea de utilidad para la meditación en cada uno de los días de la Semana Santa.

 

La Pastoral familiar de la Diócesis de Sonsón – Rionegro, entendiendo la contingencia que se presenta en el país por el Covid-19, que impide la congregación de los fieles en el templo para la celebración de la Pascua,  pone a disposición de las familias y comunidad Diocesana en general,  para vivir todos juntos, desde las casas, la Semana Santa 2020, el material “Pascua en familia”.Una gran oportunidad para “Caminar con Cristo: de la Cruz a la Resurrección”, con los seres queridos en el hogar.
Se pone a disposición el material para: Domingo de Ramos, Jueves Santo, Vienes Santo y Sábado Santo en la noche. Para cada uno de esos días se propone una celebración, compuestas por diferentes elementos, tales como la oración, la lectura de la Palabra de Dios, meditación, oración comunitaria, reflexión y compartir familiar.
Los invitamos a propiciar el espacio de encuentro y reflexión en familia con El Señor.

Monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la diócesis de Sonsón Rionegro, da a conocer el comunicado 03 del 25 de marzo de 2020, en la solemnidad de la Anunciación del Señor, por medio del cual se establecen las disposiciones eclesiales para la celebración y vivencia litúrgica de los próximos días y la Semana Santa en el territorio diocesano.

En el comunicado, monseñor aclara cómo se han de celebrar las Eucaristías en el tiempo del aislamiento nacional decretado por la presidencia de la República; así mismo, otorga las indicaciones generales para la vivencia litúrgica y pastoral de cada uno de los días de la Semana Santa en todas las parroquias de la diócesis.

Descargar y leer comunicado 03 – marzo 25 de 2020