El pasado sábado 27 de julio en la Con catedral San Nicolás el Magno, de Rionegro, se llevó a cabo la solemne ordenación sacerdotal, por imposición de manos y oración consecratoria, de tres jóvenes que terminaron sus procesos de formación en diferentes instituciones, con miras a ejercer un ministerio presbiteral en nuestro territorio pastoral.
Esta celebración fue presidida por monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo diocesano y contó con la presencia de más de 100 sacerdotes que se acercaron para manifestar su cercanía con estos nuevos jóvenes que llegan al ministerio presbiteral; además, una masiva asistencia de la comunidad del territorio.
Los jóvenes que recibieron el ministerio sacerdotal son:
Hermano Omar Darío Aristizábal Alzate: Nació en El Santuario, el 20 de enero de 1984; hijo de Héctor de Jesús Aristizábal e Inés Alzate Giraldo; tiene seis hermanos. Realizó sus estudios de primeria en la escuela de la vereda Alto del Palmar en su tierra natal y los de secundaria en el colegio MINERVA de Medellín; El ciclo de filosofía lo vivió en el Seminario Diocesano Nuestra Señora en Marinilla y completó la teología en la Universidad Católica de Oriente. Hace parte de la comunidad de los Hijos del Fiat, con sede en Guarne. Recibió la ordenación diaconal el 13 de enero de 2019 en la Casa del Ave María, en su comunidad, de manos de Mons. Fidel León Cadavid Marín. Iniciará su ministerio sacerdotal en la comunidad a la que pertenece, donde se desempeña actualmente como superior general de los hermanos.
Juan Fernando Rendón Sánchez: Nació en Rionegro el 01 de junio de 1989; hijo de Joaquín Emilio Rendón Noreña y María Trinidad Sánchez Bustamante; es el menor entre 2 hijos. Realizó sus estudios de primaria en la escuela Francisco de Paula Santander y el bachillerato en la Institución Educativa Josefina Muñoz Gonzalez, en Rionegro; la filosofía en el Seminario Diocesano Nuestra Señora en Marinilla; inició la Teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja y la terminó en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, Italia. Además, obtuvo la licenciatura en Historia de la Iglesia en la pontificia universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación diaconal el 22 de julio de 2017 en la parroquia San Joaquín y Santa Ana, de manos de Mons. Fidel León Cadavid Marín. Iniciará su ministerio sacerdotal como vicario de la Parroquia San José, en El Carmen de Viboral.
Sebastián Toro Toro: Nació en La Unión, el 4 de febrero de 1991, hijo de Gladis Elena Toro Toro. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes y el bachillerato en la Institución Educativa PIO XI, en su municipio natal; la filosofía en el Seminario Diocesano Nuestra Señora en Marinilla; inició la Teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja y la terminó en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, Italia. Además, obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónica de la Universidad Pontifica Lateranense, en la misma ciudad. Recibió la ordenación diaconal el 13 de mayo de 2017 en la Catedral de San Pedro, Roma, de manos del Cardenal Angelo Comastri. Iniciará su ministerio sacerdotal como vicario de la Parroquia María Madre de Dios, en Rionegro.
En la homilía, monseñor Fidel León Cadavid Marín, recordó a los nuevos ordenados las exigencias del compromiso que libremente aceptaron, después del proceso de formación, para ser seguidores de Jesús, en el ministerio sacerdotal “Hoy ustedes manifiestan que se deciden seguir a Jesús en este camino a Jerusalén, que más que un itinerario geográfico, es un camino catequético de aprender las actitudes del auténtico discípulo. Y no se trata de una enseñanza doctrinal (no necesitamos sabios inflados) sino existencial, seguir los pasos del Maestro que da la vida, en una opción radical, por la causa del proyecto del Reino de su Padre”.
“Lo esencial de la vida cristiana es seguir a Jesús. “Seguir a Jesús” es también el corazón del que es llamado a ser sacerdote. Sebastián, Omar Darío y Juan Fernando: no hay nada más importante y urgente, ni más bello en sus vidas que seguirle, vivir y caminar con Él. Jesús es su gran tesoro. A Él es al único que justifica entregarle la vida… Seguir a Jesús es toda una aventura, una apasionante aventura. Pero no puede ser el resultado de un entusiasmo pasajero (todo no se puede quedar en la fiesta de hoy y en la de la primera misa). Es el compromiso de toda la vida. Jesús no los engaña: no les está ofreciendo seguridad o bienestar; ni un “facilismo cómodo”. Él no da avales para conseguir dinero o adquirir poder (algunos lo traicionan utilizándolo para aparecer y conseguir)” Indicó monseñor Fidel.
“No es posible seguir a Jesús (ir hacia adelante) mirando hacia atrás. Nada de mirar atrás. Nada de titubeos, nada de nostalgias. No es posible abrir caminos al Reino de Dios quedándose en el pasado (eso ha impedido la renovación de la Iglesia). Trabajar por el proyecto del Padre pide dedicación total, decisión firme, confianza en el futuro de Dios y audacia para caminar tras los pasos de Jesús. El que toma el arado tiene que mirar hacia adelante, si mira hacia atrás y pierde el horizonte resultará con un surco torcido, con un mamarracho… En resumen: El que quiera seguir al Maestro debe ser consciente de lo que le espera en Jerusalén: renunciar a sí mismo y ofrecer su propia vida por el bien de todos. Por lo tanto, debe aprender, como Él, a renunciar a cuanto constituye refugios, fama y honores. La vida libre, pobre, sencilla, desinteresada, se convierte ya en anuncio del Reino. El mensaje del Reino desde el poder, desde el dinero, desde la vida confortable no contagia a nadie” Añadió el obispo diocesano.
Por último, monseñor Fidel, los recordó que “Hoy ustedes le declaran al Señor estar dispuestos a seguirlo, a donde quiera que vaya. Él acoge su disposición y los consagra sacerdotes para que sean sus personales representantes. Quedan destinados sólo para la gloria de Dios y el bien salvífico de los hermanos. Nada más” Para terminar, les dijo como Pablo a Timoteo: “Guarden este precioso depósito (el don que hoy reciben) con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ustedes”.
[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/79eysA3FZz0″ width=»700″ height=»420″ rel=»no»]