Circular Episcopal Nº 005/12

CIRCULARES

Diócesis de Sonsón- Rionegro
Circular Episcopal Nº 005 

Rionegro, octubre 01 de 2012

Apreciados sacerdotes:

Como es de su conocimiento, Su Santidad Benedicto XVI, en la carta apostólica ‘Porta Fidei’, manifiesta la urgencia de volver a descubrir el camino de la fe para resaltar la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo. A la luz de esta idea ha convocado a un ‘Año de la Fe’ que comenzará en coincidencia con dos aniversarios: el quincuagésimo de la apertura del Concilio Vaticano II y el vigésimo de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. El Año de la Fe, nos dice el Papa,

está propuesto, para sostener la fe de los creyentes que, con las fatigas cotidianas, no dejan de confiar, con convicción y valentía, su vida al Señor Jesús. Su testimonio, que no es noticia (…) es el que permite a la Iglesia presentarse al mundo de hoy, como en pasado, con la fuerza de la fe y con el entusiasmo de los sencillos”.

 Quiero invitarlos a celebrar con gran devoción y entusiasmo este grandioso Año, propuesto por el Santo Padre, con las siguientes propuestas para nuestra Diócesis.

Propuestas diocesanas

Para propiciar una experiencia discipular de Jesucristo capaz de transformar la vida para anunciar y construir el Reino de Dios en espíritu de comunión, que es el objetivo de nuestro Plan de Pastoral Diocesano, el Año de la Fe, es un momento privilegiado que debemos aprovechar de la mejor manera posible en sintonía con la Iglesia Universal. Para tal efecto presento a continuación el itinerario diocesano y algunas sugerencias para el trabajo pastoral en las parroquias.

 

  1. Apertura del año de la fe

Como lo ha solicitado el Papa Benedicto XVI, el próximo 11 de octubre estaremos dando inicio al año de la fe con la siguiente programación:

  • Cátedra abierta Madre de la Sabiduría. Conferencia: Padre Gustavo Baena Bustamante s.j., Doctor en Teología y Sagrada Escritura, hora 9:00 a.m., lugar: Auditorio Mons. Flavio Calle Zapata. Invitación especial a todos los sacerdotes.
  • Eucaristía: En la catedral San Nicolás de Rionegro a las 12:00 m.
  1. Desde las delegaciones

Los eventos que las delegaciones tienen, estarán orientados al fortalecimiento de la fe tanto a nivel celebrativo como formativo de sus  respectivos destinatarios.

  1. Con el clero diocesano

Como recomienda la Santa Sede, los retiros espirituales y la formación permanente del clero estarán centrados en la fe a la luz del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.

  1. Comunicaciones
  • Servicios electrónicos: La página de la diócesis dispondrá de una sección especial donde estará informando sobre el año de la fe y ofreciendo material de formación.
  • Productos radiales: La delegación de comunicaciones pondrá a disposición de las emisoras programas y cuñas radiales para impulsar el año de la fe y contribuir a la formación de los oyentes.
  • Una sección en el periódico Vida Diocesana.
  • Plegable: Se ofrece a las parroquias un plegable para informar y motivar el año de la fe en todas las parroquias. Se sugiere que este plegable sea entregado casa por casa antes de la apertura del año de la fe a nivel parroquial.
  • Se entregará un C.D. con material para trabajar el Año de la Fe.
  1. Eventos especiales

Para propiciar el diálogo fe – razón el área de la cultura y la Universidad Católica de Oriente impulsarán los siguientes eventos:

  • El atrio de los gentiles con el mundo académico.
  • Conversatorios sobre la fe.
  1. Lanzamiento de los textos escolares diocesanos

Dado que la Santa Sede sugiere ofrecer material para la educación religiosa de los alumnos como un aporte especial en el Año de la Fe, se considera oportuno llevar a cabo el lanzamiento de los textos escolares diocesanos.

  1. Jornada diocesana de catequesis

En fecha que aparecerá en el calendario diocesano, se llevará a cabo una jornada en toda la diócesis para dar a conocer los principios fundamentales de la fe expuestos en el catecismo de la Iglesia con todos los sectores poblacionales de la parroquia.

  1. Recomendaciones pastorales para el año de la fe en las parroquias
  • Se recomienda que cada parroquia en la fecha que considere oportuno lleve a cabo la apertura del Año de la Fe con una celebración especial que involucre a todos los fieles de las parroquias.
  • Se solicita que cada parroquia programe eventos especiales con motivo del Año de la Fe, en consonancia con el plan de pastoral parroquial.
  • Se pide que se fortalezca a nivel parroquial, la celebración de la Eucaristía y las catequesis presacramentales.
  • Aprovechar este año para hacer un estudio con los grupos apostólicos, movimientos eclesiales y diversos líderes de la comunidad lo más profundo posible sobre el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Se recomienda adquirir las catequesis elaboradas por Mons. Elkin Álvarez B. sobre “El Credo” para trabajarlas con las diversas pastorales.
  1. LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE NOS OFRECE LO SIGUIENTE.
  • Congreso diocesano Biblia y Fe.
  • Diez encuentros de formación en la fe, los segundos sábados de cada mes a partir de febrero del 2013. Dirigido a laicos comprometidos de las parroquias e instituciones.
  • Seminario Fe y Razón para profesionales.
  • Coloquio de estudiantes de Teología.
  • Cátedra abierta Madre de la Sabiduría. Una por semestres.

Este Año está programado para que toque “la vida diaria de cada creyente y la pastoral ordinaria de la comunidad cristiana para que se vuelva a encontrar el espíritu misionero necesario para dar vida a la nueva evangelización”. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado el formulario de una Misa especial ‘Para la Nueva Evangelización’. “Es un signo para que en este año (…) se de la primacía a la oración y especialmente a la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana”.

Igualmente nos han presentado el logo del Año de la Fe, que es bueno que conozcamos: una barca, imagen de la Iglesia, cuyo mástil es una cruz con las velas desplegadas y el trigrama de Cristo (IHS). El sol, en el fondo, recuerda la Eucaristía. El sito del evento www.annusfidei.va. El himno oficial es: “Credo, Domine, adauge nobis fidem”. Se ha publicado un subsidio para la celebración de este año: “Vivir el Año de la Fe”.

El Santo Padre insiste en que este Año:

se inserta en un contexto más amplio, caracterizado por una crisis generalizada que atañe también a la fe (…) La crisis de fe es la expresión dramática de una crisis antropológica que ha dejado al ser humano abandonado a sí mismo (…) Es necesario ir más allá de la pobreza espiritual en que se encuentran muchos contemporáneos, que ya no perciben la ausencia de Dios en su vida, como una carencia que debe ser colmada. El Año de la Fe quiere ser un camino que la comunidad cristiana brinda a los que viven con nostalgia de Dios y con el deseo de encontrarlo de nuevo”.

Que la experiencia personal y comunitaria de la fe, nos lleve al encuentro con Jesucristo y podamos ser de verdad auténticos discípulos y misioneros, para que nuestros pueblos en Él tengan vida.

+ Fidel León Cadavid Marín
Obispo

Compartir :