Diócesis de Sonsón- Rionegro
Circular Episcopal Nº 004
Rionegro, 1 de junio de 2012
Asunto:
Plan de Comunicaciones
El catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que «dentro de la sociedad moderna, los medios de comunicación social desempeñan un papel importante en la información y promoción cultural y la formación». N. 2493
Teniendo en cuenta esta realidad, hago un llamado a la comunidad diocesana a superar la prevención o el desinterés en el uso de los medios de comunicación social, para efectos de una más acertada y difundida evangelización que llegue a los más alejados y a los que aún no conocen a Dios.
Recordemos las iluminadoras palabras del beato Juan Pablo II, cuando se dirigía a los responsables de las comunicaciones sociales en el año 2005, y que se hacen cada vez más oportunas: «¡No tengáis miedo a las nuevas tecnologías!, ya que están ‘entre las cosas maravillosas’ – ‘inter mirifica’- que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar, dar a conocer la verdad, incluso la verdad sobre nuestra dignidad y nuestro destino de hijos suyos, herederos del reino entero. ¡No tengáis miedo a la oposición del mundo! Jesús nos ha asegurado ‘yo he vencido al mundo’ (Jn. 16,33)».
La comunicación social ha hecho de un aporte decisivo al proceso pastoral de la diócesis. Desde hace un buen tiempo contamos con la Delegación Episcopal de Comunicaciones, para responder a las necesidades de la Nueva Evangelización.
Sin embargo, para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, se requiere el compromiso de todos.
Por esta razón, la delegación está elaborando un Plan de Comunicaciones que permita mayor articulación de los esfuerzos e iniciativas en toda la diócesis; por lo que solicito a los delegados episcopales, párrocos, equipos sacerdotales y directores de medios diocesanos a colabora pronta y efectivamente con este proyecto de la Delegación de Comunicaciones.
Agradezco su interés y el apoyo que puedan brindar a esta iniciativa que redunda en bien de toda la diócesis y su misión evangelizadora.
Cuenten con mis oraciones y bendición.
+ Fidel León Cadavid Marín
Obispo