Decreto Episcopal Nº 025

Decretos,Decretos 2012

DECRETO 025
21 de Noviembre de 2012

 

Fidel León Cadavid Marín,
por la gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro

 

CONSIDERANDO:

1. Que desde el año 1996, por iniciativa de las «Hijas del Fiat», se ha venido conformando en esta Diócesis una comunidad religiosa con el nombre de «Hijos del Fiat», cuya misión es la evangelización, acompañada por una vivencia interior a ejemplo de los Apóstoles, bajo la conducción maternal de la Santísima Virgen María en el misterio de la Anunciación.

 

2. Que esta experiencia de vida consagrada, que ha tenido un permanente y serio acompañamiento por parte de esta Diócesis. Ha abierto su casa en la vereda el Guamito del Municipio de Guarne.

 

3. Que los fieles tienen derecho a fundar asociaciones para fines de caridad, apostolado o piedad, o para fomentar la vocación cristiana en el mundo (Cfr. Can. 215 CIC).

 

4. Que corresponde exclusivamente a la autoridad eclesiástica competente el erigir asociaciones de fieles que se propongan fines de caridad en nombre de la Iglesia (Cfr. Can 301 § 1 CIC); las cuales se llaman asociaciones públicas (Cfr. 301 § 3 CIC).

 

5. Que los «Hijos del Fiat» han venido elaborando y experimentando sus propios estatutos, para los cuales, a tenor del Can. 312 § 1 y 314 CIC, piden la aprobación eclesiástica.

 

6. Que los estatutos presentados han sido estudiados cuidadosamente y se han encontrado conforme al Derecho.

 

DECRETA:

 

Artículo primer. Erígese canónicamente en la Diócesis de Sonsón-Rionegro la asociación pública «Hijos del Fiat», con personería jurídica canónica (cfr. Can. 313 del CIC).

 

Artículo segundo. Nómbrese como patrono de los «Hijos del Fiat, a la Santísima Virgen en el misterio de la Anunciación, a San José, su castísimo esposo; y a San Ignacio de Loyola.

 

Artículo tercero. Apruébanse los estatutos presentados por los «Hijos del Fiat», que se adjunta al presente decreto por un periodo de un año, «ad experimentum».

 

Artículo cuarto. Nómbrense como Superior General de la asociación al Hermano Omar Darío Aristizábal Álzate, para un período de un año; y se constituye el primer Consejo General, también por un año, con los Hermanos Guiovanny Humberto Aricila Arcila, Carlos Mario Londoño Ríos y Eduardo Maya Peláez.

 

Artículo quinto. La asociación tendrá como sede la Casa del «Ave María», en la vereda el Guamitos de la Parroquia «Santísima Trinidad» de Rionegro y estará representada legalmente por su Superior General.

 

El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

 

Dado en Rionegro, Antioquia a los veintiuno (21) del mes de noviembre de dos mil doce (2012), día de la Presentación de Santa María al Templo.

 

+ Fidel León Cadavid Marín
Obispo de Sonsón-Rionegro

Jorge Iván Londoño Henao Pbro

Canciller

Compartir :