Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Historia de la Diócesis de Sonsón Rionegro

Hace 60 años el Oriente Antioqueño era una porción de la Arquidiócesis de Medellín. Era una región con una vocación decididamente agrícola, con escasas vías de comunicación y aún no se vislumbraba un futuro promisorio. Sus gentes eran muy cristinas, con costumbres sanas, con una vida familiar armoniosa, con amor por el trabajo y por su terruño. La vida de esta región transcurría sin sobresaltos entre la oración de la mañana y el santo rosario familiar al anochecer.

Sonsón era la población más grande del Oriente. Tenía un templo imponente, de granito y altares de mármol de carrara. Tierra levítica, con una profunda fe eucarística y mariana, cuna de hombres que dieron lustre a las ciencias, a la administración pública, a las letras y a la Iglesia.

El Papa que entonces pastoreaba la Iglesia era Pío XII, hombre de una profunda sabiduría, luz en medio de las tinieblas que había dejado la segunda guerra mundial. El 18 de marzo de 1957, mediante un documento llamado Bula «In apostolici múneris», creó la Diócesis de Sonsón, desmembrando su territorio de la Arquidiócesis de Medellín y nombrando como su primer Obispo al Excelentísimo Señor Alberto Uribe Urdaneta, quien se desempeñaba entonces como Obispo auxiliar de Manizales. La nueva diócesis se inauguró el 16 de junio del mismo año con 69 sacerdotes y un nutrido grupo de seminaristas. Atendería 29 parroquias situadas entre el Magdalena Medio y el Suroriente antioqueño.

Con el paso de los años, Rionegro se fue configurando como el centro geográfico, comercial, administrativo e industrial del Oriente. Esa circunstancia, unida a una mayor facilidad para el gobierno diocesano, hizo que a partir del 20 de abril de 1968, Rionegro fuera elevada a la categoría de concátedra por decisión del Papa Paulo VI mediante la Bula «Quamquam Apostoli», lo cual significaba que la diócesis se llamaría a partir de ese momento Diócesis de Sonsón – Rionegro, y tendría dos catedrales, alrededor de las cuales se sigue edificando la Iglesia en esta región de Antioquia.

TENTATIVA

En el año de 1903 se realizó el primer intento de crear la diócesis, pero la negativa fue rotunda porque se carecía de una infraestructura adecuada para la conformación de una jurisdicción eclesial en la zona del departamento.

El segundo intento se llevo a cabo en 1953.

Este proyecto fue impulsado por el Padre Alfonso Uribe Jaramillo, quien conformó una junta que inició los respectivos contactos con la Nunciatura Apostólica, despertando el interés del Señor Nuncio Apostólico Monseñor Antonio Samoré.

La idea de crear una nueva diócesis cobró mayor fuerza, se reforzaron las juntas y los comités y se intensificaron los contactos, hasta que se logró definir la causa de la creación de la Diócesis Sonsón Rionegro.

DECRETO

El 18 de marzo de 1957, mediante la bula «In Apostolici Muneris» el Papa Pio XII segregó de la Arquidiócesis de Medellín la región Sur Oriental y erigió la Diócesis de Sonsón.

En el momento de su fundación la Diócesis de Sonsón contaba con 358.000 habitantes, distribuidos en 29 parroquias, atendidas por 69 Sacerdotes seculares.

Tenían 130 estudiantes en el Seminario Menor de Medellín y 70 en el Mayor.

INAUGURACIÓN

El domingo 16 de junio de 1957 se llevó a cabo la inauguración de la diócesis, a la que asistieron diferentes personalidades de la vida eclesiástica y civil; entre ellos se encontraba el Sr. Cardenal Crisanto Luque Sánchez, el Gobernador de Antioquia Pio Quinto Rengifo, los Secretarios de Hacienda y Educación Departamental, el Alcalde de la Ciudad José Gutiérrez Gómez, el Comandante de la Cuarta Brigada y los Padres del Prelado.

La ceremonia empezó con un imponente desfile y culminó con la solemne posesión el primer Obispo de Sonsón, monseñor Alberto Uribe Urdaneta.

El 19 de abril de 1960 fue consagrada la Catedral por el Sr. Nuncio Apostólico Paolo Bértoli.

OBRAS

Desde su erección hasta nuestros días, la diócesis ha vivido momentos importantes:

El 8 de agosto de 1963, monseñor Rubio Diaz Bendijo la primera piedra de la nueva Catedral de Sonsoón ante la destrucción de la primera Catedral en el terremoto de 1962.

El 27 de junio de 1968 S.S Pablo VI, elevó a la categoría de Concatedral a la Parroquía de San Nicolás de Rionegra bajo la bula «Quam Apostoli» y la Diócesis de Sonsón pasó a ser Diócesis de Sonsón Rionegro.

Se fundó el Seminario Nacional Cristo Sacerdote, para vocaciones tardías.

Se fundó el Seminario Misionero del Espíritu Santo, para impulsar la misión Ad Gentes.

Se fundó el Seminario Nuestra Señora, para la formación de Sacerdotes Diocesanos.

Se creó la Universidad Católica de Oriente, para la formación de profesionales cristiano.

Se crearon las Asociaciones Sacerdotales Siervos del Espíritu Santo y de San Pablo.

Se ha impulsado la fundación de nuevas comunidades religiosas, entre ellas las Siervas de la Iglesia y las Siervas del Espíritu Santo

Ver también