Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

Desde la Vicaría de Pastoral de la diócesis, la producción del Departamento de comunicaciones diocesano, la delegación de Catequesis y la pastoral con los itinerarios de evangelización, ponemos a disposición de la comunidad diocesana este video, que pretende ser un insumo pastoral que ayude en la presentación del año de la Eucaristía.

Lema: “Sus ojos fueron abiertos y lo reconocieron” (Lc 24, 31a)

Iluminación Doctrinal y Bíblica

“Nuestro salvador, en la Última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura” (CEC 1323)

Los ojos y el reconocimiento hacen parte de la misma realidad. Es la manera como se establece una relación con el otro. Los discípulos de Emaús una vez que Jesús partió el pan y lo distribuyó entre ellos (Cf. LC 24,30) sus ojos les fueron abiertos, no por sí mismos, sino que fue el mismo Jesús quien lo hizo. Además, lo reconocieron, que, según la tradición bíblica, este reconocer va más allá de un conocimiento o saber teórico; se trata en el fondo de la creación de una relación íntima entre dos personas, basada muchas veces en el amor. Por eso el texto en el versículo siguiente dice: “¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?! (Cfr. Lc 24.32)

A través de la Eucaristía, que también es la fracción del Pan, Jesús abre nuestros ojos para que lo reconozcamos, pero no de una manera superficial y vacía, sino que entabla con nosotros una relación íntima, que hace arder el corazón de amor como lo hizo con los discípulos de Emaús.

Descripción del logo:

Los colores:

– El Vinotinto: representa la especie del vino que se transforma en la Sangre del Señor.

–  El dorado: Representa la Gloria y la divinidad del Señor; por ello, este color adorna diferentes objetos litúrgicos.

Elementos:

El Circulo: Es la hostia, el cuerpo de Cristo Sacramentado; su figura circular es signo de plenitud; a la vez, conforma el número cero del año.

Los Rayos que adornan la Hostia: son 21 en total, número de municipios que conforman nuestra diócesis, como signo de la unidad diocesana que celebra una misma fe, una misma Eucaristía.

La Cruz: signo del sacrificio redentor de Cristo y de nuestra fe cristiana

Los peces: Hacen referencia al símbolo del Ichtus: dos líneas que juntas forman la imagen de un pez; era utilizado entre los cristianos de los primeros siglos.

El 2021 es el período al que hace referencia este énfasis pastoral.

Temas a trabajar

FEBRERO: “Lo reconocieron al partir el pan” (Lc 24,31)
¿Qué es esencialmente la Eucaristía?                     

MARZO: Jesús les preguntó: ¿De qué van discutiendo por el camino? (Lc 24,17)
Ritos iniciales: Procesión de entrada y Saludo

ABRIL: “Ellos se detuvieron con aire entristecido” (Lc 24,17)
Acto penitencial y Oración Colecta

MAYO: “Y, empezando por Moisés, les explicó lo que se decía de él en las Escrituras” (Lc 24,27)
Proclamación de la Palabra

JUNIO: ¿No ardía nuestro corazón en nuestro interior cuando nos hablaba en el camino y nos iba explicando las Escrituras? (Lc 24,32)
Homilía, Credo y Oración de los fieles

JULIO: “Entró, pues, y se quedó con ellos” (Lc 24, 29b)
Ofertorio 

AGOSTO: “Sentado a la mesa, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando” (Lc 24, 30)
Plegaria eucarística

SEPTIEMBRE: Aquel mismo día iban dos de ellos…” (Lc 24,13)
Gestos de comunión

OCTUBRE: “…levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén” (Lc 24, 33)
Saludo final: “Vayan en paz”

NOVIEMBRE: “Contaron lo que había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan” (Lc 24,35)
Dimensión social de la Eucaristía