Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

beltranSeminario Intermisional Colombiano «San Luis Beltrán»

Bogotá

Breve reseña histórica

El Seminario Intermisional Colombiano «San Luis Beltrán», es una institución de formación sacerdotal creada por los Señores Obispos y Prelados de los territorios misioneros de Colombia, para responder a las necesidades de la formación del clero de sus territorios. Depende jurídicamente, conforme a su organigrama, de la Congregación para la Evangelización de los pueblos y la Conferencia Episcopal de Colombia, quien a través de la comisión de misiones de la misma, ha designado una comisión para el seminario encargada de supervisar el manejo del mismo, siendo su coordinador actual Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, obispo del Vicariato San Vicente Puerto Leguízamo. Los otros tres obispos de la comisión para el seminario son: Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo electo de Medellín, Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de Yopal y Monseñor José Figueroa Gómez, obispo de Granada.

En septiembre de 1958, Monseñor Arango Henao, en su calidad de presidente del Comité de Misiones, propuso a la Asamblea plenaria del Episcopado, la idea de fundar un seminario Misionero. Vinieron entonces, con el impulso de la Santa Sede y del Señor nuncio apostólico José Paupini, los proyectos, planificaciones y estatutos.

El 27 de Noviembre de 1959 el Seminario fue aprobado por la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), mediante el decreto 5648. El 24 de Julio de 1960 fue bendecida la primera piedra para su edificación y el 10 de Marzo de 1962 inició sus actividades formativas. Desde entonces los destinos del Seminario han sido dirigidos por:

• Desde 1962 hasta 1968 por el Instituto Español de Misiones Extranjeras

• Desde 1968 hasta 1987 por el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal.

• Desde 1988 hasta la fecha por la Diócesis de Sonsón – Rionegro

www.intermisional.org.co

SEMINARIOS