Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

En la tarde de este jueves 3 de junio, falleció, en Rionegro, el presbítero Juan de Dios Orozco Serna, a sus 82 años de vida.

Nació en Marinilla el 8 de marzo de 1939., hijo de don Paulino de Jesús Orozco Gómez y doña María de Jesús Serna Arbeláez, de cuya unión nacieron 11 hijos.  Realizó sus estudios de primaria en Marinilla y Rionegro, y la secundaria en el Seminario Menor de Medellín.

Estudió la filosofía y la teología en el Seminario Conciliar de Medellín y en el Seminario Nacional “Cristo Sacerdote” de La Ceja. Fue ordenado sacerdote en la Catedral San Nicolás de Rionegro por monseñor Alfonso Uribe Jaramillo el 18 de octubre de 1970. Perteneció al Capítulo Colegial Diocesano.

Durante sus más de 50 años de ministerio sacerdotal, se desempeñó como Vicario parroquial de la Catedral San Nicolás de Rionegro; de las Parroquias San Luis Gonzaga, en San Luis; Nuestra Señora del Carmen, en El Carmen de Viboral; Jesús Nazareno, Rionegro; San Vicente Ferrer, en San Vicente; Nuestra Señora del Carmen, Abejorral; Sagrado Corazón, Marinilla; además, fue el primer párroco de la Santísima Trinidad en Rionegro.

Igualmente, se desempeñó como Capellán del Hospital San Juan de Dios de Rionegro y del Centro de Bienestar del Anciano de Sonsón.  Fue miembro del Capítulo Colegial en La Ceja. Desde su jubilación y retiro del ministerio se encontraba viviendo en su residencia en Rionegro, hasta su muerte, ocurrida en la tarde de este jueves 3 de junio, en la Clínica San Vicente Fundación, por causas naturales a su edad.

Agradecemos a Dios por este sacerdote que ofrendó su vida en el servicio a los demás. Elevamos una oración por su eterno descanso y para que brinde consuelo a quienes entristece su partida. Sus restos mortales serán trasladados a la Catedral San Nicolás de Rionegro el viernes 4 de junio a la 1:00 p.m. donde se realizarán las exequias a las 4:00 p.m.

En la noche de este jueves 27 de mayo, falleció, en la clínica San Vicente Fundación en Rionegro, el sacerdote Luis Alfonso Giraldo Bustamante, de 72 años de edad.

Luis Alfonso nació en el hogar de don Tiberio Giraldo Loaiza y doña Margarita Bustamante Loaiza, el 9 de octubre de 1948, siendo el 9 de 19 hijos. Hizo sus estudios primarios en la escuela Antonio José de Sucre y los secundarios en el colegio San Alberto Magno en su tierra natal, Sonsón.

Luego pasa a realizar los estudios eclesiásticos en el Seminario Nacional “Cristo Sacerdote” de La Ceja. Recibió el diaconado en 1974 en La Ceja y fue ordenado sacerdote por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo el 7 de noviembre de 1975 en Sonsón.

Durante sus 45 años de ejercicio ministerial, se desempeñó como Vicario Parroquial en San Julián,  Argelia; Nuestra Señora del Carmen, en Abejorral; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Pantanillo, Abejorral. Párroco de San Julián, Argelia; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Pantanillo, Abejorral; San Luis Gonzaga, de San Luis; Santa Ana, en Guarne; Cristo Sacerdote, de Rionegro y San José, de Sonsón. Además, ejerció, durante algunos años, el servicio de Director Espiritual del Seminario Diocesano Nuestra Señora, en Marinilla. Actualmente, prestaba su servicio como vicario parroquial de San Cayetano, en La Ceja, desde el año 2014.

Agradecemos a Dios por este sacerdote que ofrendó su vida en el servicio a los demás. Elevamos una oración por su eterno descanso y para que brinde consuelo a quienes entristece su partida. Sus exequias se llevarán a cabo el día viernes 28 de mayo a las 3:00 p.m. en la parroquia San Cayetano, en La Ceja; además, la velación se realizará en el mismo lugar, a partir de las 9:00 a.m.

DECRETO 027
 Mayo 26 de 2021

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que por su misma naturaleza, toda la Iglesia es misionera (Cfr. C.I.C. c. 781).
  2. Que corresponde al Romano Pontífice y al Colegio de los Obispos la dirección suprema y la coordinación de las iniciativas y actividades que se refieren a la obra misional y a la cooperación misionera (Cfr. C.I.C. c. 782 §1).
  3. Que cada Obispo, en cuanto que es responsable de la Iglesia universal y de todas las Iglesias, muestre una solicitud peculiar por la tarea misional, sobre todo suscitando, fomentando y sosteniendo iniciativas misionales en su propia Iglesia particular. (Cfr. C.I.C. c. 782 §2).
  4. Que en cumplimiento del decreto 035 del 03 de diciembre de 2016, se hace esta cooperación misionera a Iglesias hermanas.

DECRETA:

Artículo primero: Envíese a los siguientes sacerdotes para prestar sus servicios pastorales en las Iglesias hermanas a las que se hace referencia a continuación:

Presbítero Edwin Andrés  QUINTERO CLAVIJO, para la diócesis  de “Copiapó” en el Chile.

Presbítero Daniel Alberto QUINTERO SALAZAR, para la diócesis  de “Copiapó” en el Chile.

Presbítero Renzo Baltazar MARTÍNEZ RAMÍREZ para la Diócesis de Calama  en Chile.

Artículo segundo: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los veintiséis (26) días del mes de mayo del año dos mil veintiuno (2021). .

 

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller

DECRETO 026
 Mayo 26 de 2021

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que a tenor del c. 545, cuando sea necesario u oportuno para el buen desempeño de la cura pastoral de una parroquia, además del párroco, puede haber uno o varios vicarios parroquiales que, como cooperadores del párroco y partícipes de su solicitud, unidos al párroco por una misma voluntad y deseo, trabajen bajo su autoridad en el ministerio pastoral.
  2. Que según el c. 547 El Obispo diocesano nombra libremente al vicario parroquial.
  3. Que es competencia del Señor Obispo realizar la provisión de los oficios que hagan falta en las diversas comunidades e instituciones de la diócesis o a cargo de la diócesis.
  4. Que los sacerdotes referenciados a continuación, han sido trasladados de sus oficios anteriores.

DECRETA:

Artículo primero: Nómbrese al siguiente sacerdote para prestar sus servicios en el oficio al que se hace referencia a continuación: 

Presbítero Helver Duván ARISTIZÁBAL VALENCIA, Formador en el Seminario Diocesano “Nuestra Señora”, en Marinilla. 

Artículo segundo: Nómbrese a los siguientes Sacerdotes para prestar sus servicios pastorales como Vicarios parroquiales:

Presbítero Javier de Jesús ZULUAGA ZULUAGA, en  la Parroquia “Nuestra Señora  de las Mercedes” en  Nariño

Presbítero Juan Carlos OROZCO BEDOYA, en  la Parroquia  Basílica “San Judas Tadeo” en El Santuario.

Presbítero Andrés Felipe VÁSQUEZ QUINTERO, en  la Parroquia “Nuestra Señora  del Carmen” en  Guatapé

Presbítero Andrés Felipe MENESES ARCILA, en  la Parroquia “San Cayetano” en La Ceja.

Presbítero  Néstor Iván ZULUAGA ZULUAGA, en  la Parroquia “San Luis Gonzaga” en San Luis.

Presbítero Sebastián SÁNCHEZ ROJAS, en  la Parroquia   “Nuestra Señora de Chiquinquirá” en El Peñol.

Presbítero Santiago de Jesús MONTOYA RAMÍREZ, en  la Parroquia  “Nuestra Señora de la Asunción” en Marinilla.

Presbítero  Juan Pablo CANO LÓPEZ, en  la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” en El Carmen de Viboral.

Presbítero  John Elkin CASTAÑO GÓMEZ, en  la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en San Carlos.

Presbítero  Andrés Felipe CASTAÑO MARTÍNEZ, en  la Parroquia Catedral  “Nuestra Señora de Chiquinquirá” en Sonsón.

Presbítero Richard Orlando TUNUBALÁ MOLINA, O.C.D., en  la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” en Sonsón.

Presbítero Carlos Mauricio AGUDELO GALLEGO, en  la Parroquia “San Juan Pablo II” en Marinilla.

Presbítero  Johan Andrés VERGARA BLANDÓN, en  la Parroquia “San Vicente Ferrer” en San Vicente.

Artículo tercero: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los veintiséis (26) días del mes de mayo del año dos mil veintiuno (2021).

 

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller