Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

En la noche de este 16 de septiembre de 2021, en su residencia familiar en Medellín, ha partido a la casa del Padre Celestial monseñor José Camilo Gómez Gómez, a sus 90 años de vida.

José Camilo Gómez Gómez nació en el hogar conformado por don Ramón Antonio Gómez y doña Rosario Gómez, el 13 de noviembre de 1930, en el municipio de El Santuario, de cuya unión nacieron 12 hijos. Realizó sus estudios de primaria en la escuela Eusebio María Gómez en su tierra natal. Parte de sus estudios de secundaria los realizó en el Liceo San Luis Gonzaga, y los terminó en el Seminario Conciliar. Los estudios de la filosofía y la teología los llevó a cabo en el Seminario Mayor de Medellín. Recibió el diaconado en la Catedral Metropolitana de Medellín el 6 de abril de 1960, de manos de monseñor Tulio Botero Serna. Fue ordenado sacerdote en la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá de Sonsón por monseñor Alberto Uribe Urdaneta el 8 de diciembre de 1960.

Se desempeñó, durante sus 60 años de ministerio, como Vicario Parroquial en San Francisco de Asís, San Francisco; Nuestra Señora del Carmen, Aquitania; Santa Bárbara, Granada; La Inmaculada Concepción, Cocorná; La Candelaria, Guarne; San Vicente Ferrer, San Vicente; Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá de Sonsón. Además, fue párroco de Nuestra Señora del Carmen en Guatapé; La Inmaculada Concepción, en Concepción, cuando aún pertenecía a nuestra diócesis; San Judas Tadeo, El Santuario; Nuestra Señora de Chiquinquirá de Sonsón y Nuestra Señora de Chiquinquirá de El Santuario.

Fue vicario Foráneo del Sagrado Corazón de Jesús en 1984 y 1994. Vicario Episcopal de Sonsón. Vicario Foráneo de Nuestra Señora de Chiquinquirá 1996 a 1999. Miembro del Consejo Presbiteral de 1996 a 1999 y de 2003 a 2006. Fue designado como Prelado de Honor del Papa Juan Pablo II en 1996. Ha estado al frente de la Causa de Beatificación del Padre Jesús Antonio Gómez (Toñito). Se desempeñó durante varios años como Vicario General de la diócesis. Miembro de la Academia Antioqueña de Historia. Y actualmente se encontraba adscrito a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Marinilla.

Desde la Diócesis de Sonsón Rionegro, en cabeza de monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo diocesano, los sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y comunidad en general, agradecemos a Dios por la vida de este sacerdote que se dedicó por completo en el servicio a los demás; elevamos una oración por su eterno descanso y para que brinde consuelo a familiares, amigos, compañeros sacerdotes y demás personas a quienes hoy entristece su partida. Confiamos en la Misericordia Divina para que acoja el alma de este sacerdote en el descanso eterno. Su velación se llevará a cabo el día viernes 17 de septiembre, durante el día, en cámara ardiente en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Marinilla, hasta las 3:00 p.m. Luego será trasladado hasta la Basílica Menor San Judas Tadeo de El Santuario, donde se realizarán sus exequias el día sábado 18 de septiembre a las 2:00 p.m.

En la foto, en orden: Camilo Andrés Atehortúa Atehortúa, Jorge Eliecer Gómez Giraldo, Jonatan Arango Murillo, Daniel Fernando Ramírez Suárez y José Aníbal Tobón Ramírez.

En la basílica menor San Judas Tadeo de El Santuario, cinco seminaristas de nuestra iglesia diocesana recibirán el orden del diaconado, por imposición de manos y oración consecratoria de monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo diocesano. Esta ceremonia se realizará el sábado 7 de agosto a partir de las 10 de la mañana y podrá ser seguida por las redes sociales de nuestra diócesis, gracias a la producción de los canales locales Ecclesia TV y América TV.

Recibirán el ministerio del diaconado Camilo Andrés Atehortúa Atehortúa, Jorge Eliecer Gómez Giraldo, Jonatan Arango Murillo, Daniel Fernando Ramírez Suárez, y José Aníbal Tobón Ramírez, quienes se encuentran en su último año de formación en la etapa de configuración en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja y próximamente empezarán su periodo de síntesis vocacional.

Conozca los perfiles de cada uno de ellos:

Camilo Andrés Atehortúa Atehortúa: nació el 2 de enero de 1996 en el municipio de El Santuario. Hijo de Héctor Mauricio Atehortúa Osorio y María Elena Atehortúa Soto; tiene 4 hermanos. Cursó sus estudios de primaria en la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez y los de secundaria en el Colegio María Auxiliadora en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología los adelanta en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote.

 

Jorge Eliecer Gómez Giraldo: nació el 20 de junio de 1987 en el municipio de El Santuario. Hijo de Jaime de Jesús Gómez Salazar (ya fallecido) y Elda Lucia Giraldo Zuluaga; es el quinto de ocho hijos. Cursó sus estudios de primaria en la Institución Educativa José María Córdoba y los de secundaria en la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología los adelanta en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote.

 

Jonatan Arango Murillo: nació el 06 de agosto de 1995 en el municipio de Argelia. Hijo de Elías Antonio Arango Ocampo y María Acened Murillo Martínez; tiene 4 hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Centro Educativo Rural San Luis y los de secundaria en la Institución COREDI en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología los adelanta en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote.

 

Daniel Fernando Ramírez Suárez: nació el 26 de septiembre de 1995 en el municipio de El Santuario. Hijo de Manuel Salvador Ramírez (ya fallecido) y María Jesús Suárez; tiene 2 hermanos. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología los adelanta en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote.

 

José Aníbal Tobón Ramírez: nació el 04 de febrero de 1996 en el municipio de El Santuario. Hijo de Lázaro Emilio Tobón Valencia y Luz Ofelia Ramírez Quintero; tiene 3 hermanos. Cursó sus estudios de primaria Institución Educativa Jesús Antonio Gómez (sede Potrerito de El Santuario) y los de secundaria en la Institución COREDI de El Carmen de Viboral. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología los adelanta en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote.

 

DECRETO 036
 Julio 21 de 2021

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que el Código de Derecho Canónico en el canon 553 y siguientes manifiesta:
  1. Que el arcipreste o vicario foráneo es nombrado por el Obispo diocesano, después de oír, según su prudente juicio, a los sacerdotes que ejercen el ministerio en la Vicaria de la que trata.
  2. Que el obispo ha de elegir a aquel sacerdote a quien considere idóneo según las circunstancias de lugar y tiempo.
  3. Que el Vicario Foráneo debe nombrarse para un tiempo determinado, que se concretará en el derecho particular.

DECRETA:

Artículo primero: Nómbrese para un periodo de tres (03) años, como Vicario Foráneo, al siguiente sacerdote:

Presbítero Jair Joanny RENDÓN SALAZAR, Vicaría “Nuestra Señora del Rosario de Arma”.

Artículo segundo: El presente decreto rige a partir de su fecha de expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los veintinueve (29) días del mes de julio del año dos mil veintiuno (2021). .

 

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller

DECRETO 035
 Julio 15 de 2021

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que es competencia del Señor Obispo realizar la provisión de los oficios que hagan falta en las diversas comunidades e instituciones de la Diócesis o a cargo de la Diócesis.
  2. Que a los sacerdotes que se referencian a continuación se les ha asignado una nueva tarea pastoral.

DECRETA:

Artículo primero: Nómbrese a los  siguientes sacerdotes para prestar sus servicios pastorales como delegados Episcopales:

Presbítero Ovier de Jesús GALVIS SÁNCHEZ, delegado episcopal para la vida consagrada.

Presbítero Hugo Humberto HOYOS DUQUE, delegado episcopal para la liturgia diocesana.

Artículo segundo: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los quince (15) días del mes de julio del año dos mil veintiuno (2021). .

 

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller

En la tarde de este jueves 3 de junio, falleció, en Rionegro, el presbítero Juan de Dios Orozco Serna, a sus 82 años de vida.

Nació en Marinilla el 8 de marzo de 1939., hijo de don Paulino de Jesús Orozco Gómez y doña María de Jesús Serna Arbeláez, de cuya unión nacieron 11 hijos.  Realizó sus estudios de primaria en Marinilla y Rionegro, y la secundaria en el Seminario Menor de Medellín.

Estudió la filosofía y la teología en el Seminario Conciliar de Medellín y en el Seminario Nacional “Cristo Sacerdote” de La Ceja. Fue ordenado sacerdote en la Catedral San Nicolás de Rionegro por monseñor Alfonso Uribe Jaramillo el 18 de octubre de 1970. Perteneció al Capítulo Colegial Diocesano.

Durante sus más de 50 años de ministerio sacerdotal, se desempeñó como Vicario parroquial de la Catedral San Nicolás de Rionegro; de las Parroquias San Luis Gonzaga, en San Luis; Nuestra Señora del Carmen, en El Carmen de Viboral; Jesús Nazareno, Rionegro; San Vicente Ferrer, en San Vicente; Nuestra Señora del Carmen, Abejorral; Sagrado Corazón, Marinilla; además, fue el primer párroco de la Santísima Trinidad en Rionegro.

Igualmente, se desempeñó como Capellán del Hospital San Juan de Dios de Rionegro y del Centro de Bienestar del Anciano de Sonsón.  Fue miembro del Capítulo Colegial en La Ceja. Desde su jubilación y retiro del ministerio se encontraba viviendo en su residencia en Rionegro, hasta su muerte, ocurrida en la tarde de este jueves 3 de junio, en la Clínica San Vicente Fundación, por causas naturales a su edad.

Agradecemos a Dios por este sacerdote que ofrendó su vida en el servicio a los demás. Elevamos una oración por su eterno descanso y para que brinde consuelo a quienes entristece su partida. Sus restos mortales serán trasladados a la Catedral San Nicolás de Rionegro el viernes 4 de junio a la 1:00 p.m. donde se realizarán las exequias a las 4:00 p.m.