Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

Circular Episcopal 003

Junio 28 de 2022

A los sacerdotes y fieles de la diócesis de Sonsón – Rionegro

En los últimos días he conocido de la presencia en nuestro territorio eclesial de personas que han estado celebrando la Eucaristía y administrando los sacramentos en diferentes lugares públicos, privados, sociales y casas de fieles de la diócesis. Como Pastor de esta Iglesia particular, me permito informarles:

  1. Las personas que se han estado presentando en diferentes lugares no pertenecen al clero de Sonsón Rionegro, ni están en comunión de fe y doctrina con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, además, no reconocen la autoridad del papa Francisco, ni del obispo diocesano.
  2. En el Credo profesamos que la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. No hay razón para buscar la vida divina fuera de la fe que se profesa en la Iglesia fundada por Jesucristo Nuestro Señor, en la confesión del Apóstol Pedro, dignidad pontificia que hoy posee el Papa Francisco (cfr. Mt. 16, 16; canon 205) como miembros de la Iglesia Católica, tenemos el derecho de recibir los sacramentos de manera lícita. El Código de Derecho Canónico canon 838 § 1 dice: “La ordenación de la sagrada liturgia depende exclusivamente de la autoridad de la Iglesia, que reside en la Sede Apostólica y, según las normas del derecho, en el obispo diocesano; Así toda celebración de sacramentos y, de manera especial, la Eucaristía que realicen personas de otras denominaciones confesionales, no es lícita para los católicos que estamos en comunión de fe y doctrina con la Iglesia Católica. Así mismo, el Canon 844 § 1 dice: “Los
  3. ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos.
  4. Algunos de esos ministros, pertenecientes a otras denominaciones religiosas, entre las que se hacen llamar católicas Nacionales, adheridas, en algunos casos a la iglesia católica, Apostólica Brasilera (ICAB), en algún momento hicieron parte de la Iglesia Católica, pero, por rescripto de la Santa Sede, han perdido su estado clerical (canon 290-293), en nuestra Iglesia y, por lo mismo, se les ha prohibido ejercer la potestad de orden y están privados de todos los oficios y funciones en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
  5. Aunque utilicen los mismos ritos, vestiduras y libros sagrados que usamos en las celebraciones, no deben ser confundidos con ministros de nuestra Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Así mismo, en las parroquias, no es posible registrar o expedir partidas sacramentales cuyas celebraciones hayan sido presididas por personas que legítimamente no estén nombrados y facultados por el obispo diocesano.
  6. Invito a familiares y amigos de personas en situación de enfermedad, o quienes pretendan recibir algún sacramento (Bautismo, Confesión, Confirmación, Eucaristía, Unción de enfermos y Matrimonio), dirigirse solo a las parroquias diocesanas para garantizar la licitud de las celebraciones y el debido registro documental; es el párroco quien concede la autorización y verifica que quien preside y celebra esté en comunión con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, evitando confusiones y engaños en la fe (canon 530).
  7. Exhorto discernir el participar en las diferentes celebraciones o ritos que dichos ministros realizan a domicilio, para evitar perder la unidad de la fe y la sacramentalidad, además en aras de salvaguardar la comunión con nuestra Iglesia.
  8. Por disposición eclesiástica, no está permitida la celebración eucarística en casas de fieles, en centros sociales, en lugares públicos y privados sin permiso expreso del obispo y la autorización del párroco de cada comunidad, y en aquellos casos que la normatividad canónica prevé (canon 932).
  9. Nuestros sacerdotes católicos, apostólicos y romanos se identifican con un carnet y unas facultades ministeriales, las cuales, pueden ser validadas a través de la curia episcopal (tel. 604 531 52 52 – diocesis@diosonrio.org.co). Además, están refrendadas con la firma del obispo y su sello. Exhorto a los fieles solicitar dichas credenciales actualizadas y recomiendo a los párrocos exigirlas a los sacerdotes diocesanos y extra diocesanos (canon 900).

Por último, quiero exhortar a todos los fieles católicos de nuestra Diócesis de Sonsón Rionegro a permanecer firmes en la fe y la doctrina que hemos recibido y se nos ha transmitido por la tradición Apostólica y a perseverar unidos según el querer del Señor “Que todos sean uno para que el mundo crea” (Juan 17, 21).

 

† Fidel León Cadavid Marín.
Obispo de Sonsón Rionegro

Descargar y leer circular episcopal 003/22

 

DECRETO 025
 Junio 23 de 2022

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que a tenor del canon 266 § 1.  Por la recepción del diaconado, uno se hace clérigo y queda incardinado en una Iglesia particular o en una prelatura personal para cuyo servicio fue promovido.
  2. Que el orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la iglesia Católica en el número 1554, está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíteros.
  3. Que a tenor del canon 274  § 2.   A no ser que estén excusados por un impedimento legítimo, los clérigos deben aceptar y desempeñar fielmente la tarea que les encomiende su Ordinario.

DECRETA:

Artículo primero: Nómbrese al siguiente señor diácono permanente, para los oficios eclesiásticos que elencamos a continuación:

Diácono Luis Arturo CASTRILLÓN VALENCIA, para la parroquia “Santa Ana”, en Guarne; como colaborador de pastoral social y familiar de dicha parroquia, además colaborador de la Casa Pan y vida de Guarne.

Artículo segundo: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los veintitrés (23) días de junio del año dos mil veintidós (2022).

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller

DECRETO 024
 Junio 23 de 2022

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que, por su misma naturaleza, toda la Iglesia es misionera (Cfr. C.I.C. c. 781).
  2. Que corresponde al Romano Pontífice y al Colegio de los Obispos la dirección suprema y la coordinación de las iniciativas y actividades que se refieren a la obra misional y a la cooperación misionera (Cfr. C.I.C. c. 782 §1).
  3. Que cada Obispo, en cuanto que es responsable de la Iglesia universal y de todas las Iglesias, muestre una solicitud peculiar por la tarea misional, sobre todo suscitando, fomentando y sosteniendo iniciativas misionales en su propia Iglesia particular. (Cfr. C.I.C. c. 782 §2).
  4. Que en cumplimiento del decreto 035 del 03 de diciembre de 2016, se hace esta cooperación misionera a Iglesias hermanas.

DECRETA:

Artículo primero: Envíese a los siguientes sacerdotes para prestar sus servicios pastorales en las Iglesias hermanas a las que se hace referencia a continuación:

Presbítero Jonathan FORONDA SIERRA, para la Diócesis de “Chitré” – Panamá.

Presbítero Manuel Alejandro GARCÉS RESTREPO, para la diócesis de “Buenaventura”.

Presbítero Gustavo Alonso CARVAJAL DUQUE, para la arquidiócesis de “Popayán”.

Presbítero Ailer Manuel PALENCIA ÁLVAREZ, para la diócesis de “Sincelejo”.

Presbítero Jorge Hernán PUERTA VÉLEZ, para la diócesis de “Cartago”.

Presbítero José Domingo RUIZ CARRANZA, para la diócesis de “Cartago”.

Artículo segundo: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los veintitrés (23) días del mes de junio del año dos mil veintidós (2022).

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller

En los últimos días, nuestra iglesia diocesana ha sido bendecida con la ordenación de nueve sacerdotes y un diácono permanente, por imposición de manos y oración consecratoria de monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo diocesano.

En la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá de Sonsón, el día sábado 28 de mayo, en celebración realizada a las 10:00 a.m., recibieron el orden presbiteral los jóvenes Juan David Guarín Cardona y Jonatan Arango Murillo, con la presencia de un significativo número de sacerdotes y de comunidad, proveniente de los municipios de origen de cada uno de los ordenandos y de aquellos lugares donde se encontraban prestando su servicio diaconal.

Y el día sábado 4 de junio, a las 10:00 a.m., en la basílica menor San Judas Tadeo en El Santuario, fueron ordenados Jonathan Foronda Sierra, José Aníbal Tobón Ramírez, Daniel Fernando Ramírez Suárez, Ailer Manuel Palencia Álvarez, Jorge Eliecer Gómez Giraldo, Camilo Andrés Atehortúa Atehortúa y Sebastián López Gallo, en solemne ceremonia que contó con la compañía de más de 100 sacerdotes de la diócesis.

Además, el día jueves 9 de junio, en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en el municipio de Guarne, el señor Luis Arturo Castrillón Valencia, recibió el orden del diaconado permanente, dentro de la escuela diaconal San Esteban.

Estos son los nuevos ministros de nuestra iglesia diocesana.

Juan David Guarín Cardona: nació el 03 de octubre de 1993 en Sonsón, Antioquia. Hijo de Guillermo León Guarín Carvajal y Blanca Ruby Cardona Montes; tiene un hermano. Cursó sus estudios de primaria en la Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza y los de secundaria en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Recibió el diaconado el día 18 de noviembre de 2021 y el presbiterado en Sonsón el 28 de mayo.

Jonatan Arango Murillo: nació el 06 de agosto de 1995 en el municipio de Argelia. Hijo de Elías Antonio Arango Ocampo y María Acened Murillo Martínez; tiene cuatro hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Centro Educativo Rural San Luis y los de secundaria en la Institución COREDI en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Recibió el diaconado el día 7 de agosto de 2021 y el presbiterado en Sonsón el 28 de mayo.

Camilo Andrés Atehortúa Atehortúa: nació el 2 de enero de 1996 en el municipio de El Santuario. Hijo de Héctor Mauricio Atehortúa Osorio y María Elena Atehortúa Soto; tiene cuatro hermanos. Cursó sus estudios de primaria en la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez y los de secundaria en el Colegio María Auxiliadora en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Recibió el diaconado el día 7 de agosto de 2021 y el presbiterado en El Santuario el 4 de junio.

Jorge Eliecer Gómez Giraldo: nació el 20 de junio de 1987 en el municipio de El Santuario. Hijo de Jaime de Jesús Gómez Salazar (ya fallecido) y Elda Lucia Giraldo Zuluaga; es el quinto de ocho hijos. Cursó sus estudios de primaria en la Institución Educativa José María Córdoba y los de secundaria en la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Recibió el diaconado el día 7 de agosto de 2021 y el presbiterado en El Santuario el 4 de junio.

Daniel Fernando Ramírez Suárez: nació el 26 de septiembre de 1995 en el municipio de El Santuario. Hijo de Manuel Salvador Ramírez (ya fallecido) y María Jesús Suárez; tiene dos hermanos. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Recibió el diaconado el día 7 de agosto de 2021 y el presbiterado en El Santuario el 4 de junio.

José Aníbal Tobón Ramírez: nació el 04 de febrero de 1996 en el municipio de El Santuario. Hijo de Lázaro Emilio Tobón Valencia y Luz Ofelia Ramírez Quintero; tiene tres hermanos. Cursó sus estudios de primaria Institución Educativa Jesús Antonio Gómez (sede Potrerito de El Santuario) y los de secundaria en la Institución COREDI de El Carmen de Viboral. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Recibió el diaconado el día 7 de agosto de 2021 y el presbiterado en El Santuario el 4 de junio.

Sebastián López Gallo: Nació el 31 de agosto de 1994 en el municipio de San Vicente Ferrer. Hijo de Silvio de Jesús López Valencia y María Isabel Gallo Cañas; tiene dos hermanos. Cursó sus estudios de primaria en la Institución Educativa La Magdalena y los de secundaria en la Institución Educativa San Vicente Ferrer en su tierra natal. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Diocesano Nuestra Señora y los de teología en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Recibió el diaconado el día 18 de noviembre de 2021 y el presbiterado en El Santuario el 4 de junio.

Ailer Manuel Palencia Álvarez: Nació el 20 de octubre de 1988 en Cartagena, Bolívar. Hijo de Luis Francisco Palencia Lorduy y Marily Esther Álvarez Parra; tiene siete hermanos. Cursó sus estudios de primaria en la Institución Educativa San José y los de secundaria en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte, en Sahagún, Córdoba. Los estudios de filosofía los realizó en el Seminario Misionero del Espíritu Santo y los de teología en la Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo. Recibió el diaconado el día 18 de noviembre de 2021 y el presbiterado en El Santuario el 4 de junio. Pertenece a la Asociación Sacerdotal Siervos del Espíritu Santo.

Jhonatan Foronda Sierra: Nació el 22 de julio de 1992 en Bello, Antioquia. Hijo de Luis Alberto Foronda Castro y Mónica Sierra Espinosa; tiene dos hermanos. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Urbana de Varones Gran Avenida y los de secundaria en el Colegio parroquial San Buenaventura en su ciudad natal. Los estudios de filosofía y de teología los realizó en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote. Recibió el diaconado el día 18 de noviembre de 2021 y el presbiterado en El Santuario el 4 de junio. Pertenece a la Asociación Sacerdotal San Pablo.

Don. Luis Arturo Castrillón Valencia: Nació el 4 de febrero de 1979 en Guarne, Antioquia. Hijo de Gabriel Ángel Castrillón Castaño y Susana Valencia Herrera; tiene dos hermanos. Cursó sus estudios de primaria en la escuela Manuel José Sierra y los de secundaria en la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral, COREDI, en su tierra natal. Pertenece a la Escuela Diaconal San Esteban, donde cursó los estudios requeridos para el orden del diaconado permanente, el cual recibió el jueves 9 de junio en el municipio de Guarne. Casado con Adriana María Estrada Blandón y padre de María Natalia y Juan Esteban Castrillón Estrada.

DECRETO 023
 Junio 4 de 2022

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que a tenor del c. 545, cuando sea necesario u oportuno para el buen desempeño de la cura pastoral de una parroquia, además del párroco, puede haber uno o varios vicarios parroquiales que, como cooperadores del párroco y partícipes de su solicitud, unidos al párroco por una misma voluntad y deseo, trabajen bajo su autoridad en el ministerio pastoral.
  2. Que según el c. 547 El Obispo diocesano nombra libremente al vicario parroquial.
  3. Que es competencia del Señor Obispo realizar la provisión de los oficios que hagan falta en las diversas comunidades e instituciones de la Diócesis o a cargo de la Diócesis.
  4. Que los sacerdotes a los que se hace referencia a continuación han sido trasladados de sus anteriores oficios.

DECRETA:

Artículo primero: Nómbrese a los siguientes Sacerdotes para prestar sus servicios pastorales como Vicarios parroquiales:

Presbítero Juan David GUARÍN CARDONA, en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, Abejorral.

Presbítero Daniel Fernando RAMÍREZ SUÁREZ, en la parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, El Carmen de Viboral.

Presbítero José Aníbal TOBÓN RAMÍREZ, en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, El Retiro.

Presbítero Jorge Eliecer GÓMEZ GIRALDO, en la parroquia “Nuestra Señora de Chiquinquirá”, El Peñol.

Presbítero Camilo Andrés ATEHORTÚA ATEHORTÚA, en la parroquia “Santa Barbara”, Granada.

Presbítero Jonathan ARANGO MURILLO, en la parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”, Marinilla.

Presbítero Sebastián LÓPEZ GALLO, en la parroquia “El Espíritu Santo”, Rionegro.

Presbítero Diego Alejandro PRADO PAVAS, en la parroquia “San Vicente Ferrer”, San Vicente.

Artículo segundo: Nómbrese al siguiente sacerdote para prestar su servicio en el oficio al que se hace referencia:

Presbítero Juan Carlos DUQUE VILLADA, rector del colegio “Corporación Educativa para el Desarrollo Integral COREDI” sede Rionegro, ratifíquese como Canciller Diocesano, con facultad para dispensar impedimentos matrimoniales y delegado Episcopal para la causa de partidas.

Artículo tercero: El presente decreto rige a partir de su fecha de expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los cuatro (04) días del mes de junio del año dos mil veintidós (2022).

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller