Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

Atendiendo a las medidas anunciadas el día martes 30 de marzo por el señor Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia, en las que se establecían nuevas restricciones para la contención de la emergencia causada por el Covid-19, y frente a la inquietud de muchos sacerdotes y feligreses respecto a las diferentes celebraciones litúrgicas del Triduo Pascual, monseñor Fidel León Cadavid Marin, obispo diocesano, emite el siguiente comunicado en el que brinda algunas orientaciones pastorales respecto a dichos actos, especialmente en relación con la Vigilia Pascual, la madre de todas las celebraciones.

Compartimos el comunicado completo.

Comunicado02-2021

Este jueves 25 de marzo, en la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Sonsón, se realizará la Solemne Misa Crismal, presidida por monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo diocesano, donde se bendecirán los óleos de los Enfermos y de los Catecúmenos, se consagrará el Santo Crisma y los sacerdotes de la diócesis renovarán sus promesas sacerdotales.

Esta ceremonia contará con la presencia de algunos sacerdotes y laicos, representantes de todas las parroquias e instituciones de la diócesis, según el aforo permitido en la catedral y se podrá seguir a través de las redes sociales, a partir de las 11:00 a.m.

Siga la transmisión en vivo

DECRETO 020
 Marzo 19 de 2021
Solemnidad de San José

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que entre los miembros del consejo presbiteral, el Obispo nombre libremente algunos sacerdotes, en número no inferior a seis ni superior a doce, que constituyan el colegio de consultores, al que competen las funciones determinadas por el derecho.

DECRETA:

Artículo Primero: nómbrese, para un periodo de tres años, como miembros del Colegio de Consultores a los siguientes sacerdotes:

  • Presbítero Gabriel Alonso ARISTIZÁBAL RAMÍREZ
  • Presbítero Néstor Raúl RESTREPO PULGARÍN
  • Presbítero Hugo Alberto ZULUAGA SALAZAR
  • Presbítero Elkin de Jesús NARVÁEZ GÓMEZ
  • Presbítero Luis Javier OTÁLVARO ÁLVAREZ
  • Presbítero Bernardo Arley ARISTIZÁBAL GONZÁLEZ
  • Presbítero Juan Carlos DUQUE VILLADA

Artículo segundo: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los diecinueve  (19) días del mes de marzo del año dos mil veintiuno (2021).

 

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller

DECRETO 019
 Marzo 19 de 2021
Solemnidad de San José

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que el párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esta misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos y con la ayuda de los fieles laicos, conforme a la norma del derecho. (Cfr. C.I.C. c. 519)
  2. Que la provisión del oficio de párroco compete al Obispo diocesano, mediante libre colación. (Cfr. C.I.C. c. 523).
  3. Que El párroco representa a la parroquia en todos los negocios Jurídicos, conforme a la norma del derecho. (Cfr. 532)
  4. Que el sacerdote que referenciamos a continuación, han sido trasladado de su oficio anterior.

DECRETA:

Artículo Primero: Nómbrese al siguiente sacerdote para prestar sus servicios en el oficio de Párroco en la comunidad a la que se hace referencia a continuación:

Presbítero Yeisson Duván ARISTIZÁBAL GONZÁLEZ, Párroco de “San José” en el Municipio de El Retiro.

Artículo segundo: La posesión canónica del Señor Cura Párroco se efectuará el día primero (01) de mayo del año dos mil veintiuno  (2021), en la  parroquia “San José” del Municipio de El Retiro.

Artículo tercero: El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los diecinueve  (19) días del mes de marzo del año dos mil veintiuno (2021) año de dedicado a San José y a la Eucaristía.

 

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller

DECRETO 017
 Marzo 19 de 2021
Solemnidad de San José

FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN,
Por gracia de Dios y voluntad de la Sede Apostólica
Obispo de Sonsón-Rionegro 

CONSIDERANDO:

  1. Que el decreto Conciliar Christus Dominus dice “La salvación de las almas ha de ser la causa por la que se determinen las erecciones de las parroquias” (Nº. 32)
  2. Que el Motu Proprio Ecclesiae Santae en el número 21 dispone: “Hay que esforzarse por todos los medios posibles para que las parroquias en las que el excesivo número de fieles o demasiada amplitud del territorio dificultan o hacen menos adecuada la labor apostólica, sean divididas o desmembradas convenientemente”.
  3. Que en la ciudad de El Retiro, se ha visto crecer aceleradamente el número de sus habitantes, por lo cual se impone una mejor atención pastoral a los fieles y que la comunidad que allí habita ha venido siendo evangelizada y preparada para la organización canónica.
  4. Que el Consejo Presbiteral, oído a tenor del canon 515 § 2, dio su parecer favorable a la erección de la nueva Parroquia, e igualmente el párroco de “Nuestra Señora del Rosario” del municipio de El Retiro ha manifestado la conveniencia de la misma.
  5. Que la Parroquia legítimamente erigida tiene personería jurídica de propio derecho. (C.I.C 515 § 3).
  6. Que el documento de Aparecida en sus numerales 304 – 306 nos dice “las Parroquia son células vivas de la Iglesia y lugares privilegiados en los que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y de su Iglesia. Que en ellas deben haber celebraciones e iniciativas, donde los fieles experimenten como en una familia la fe y la caridad en la que mutuamente se acompañen y ayuden en el seguimiento de Cristo; además se pide que sean centros de irradiación misionera y lugar de formación permanente y se aúnen esfuerzos con las parroquias vecinas para alcanzar tal fin”.

DECRETA:

Artículo Primero: Eríjase en la ciudad de El Retiro, la Parroquia “San José”, desmembrándola de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”.

Artículo segundo: Los límites de la parroquia serán los siguientes:

Por el norte: con los sectores La María y la cañada de las Flores
Por el Oriente: con el sector Pinares
Por el Sur: con los sectores Altico, guanteros y bicentenario.
Poe el sur Occidente: con los sectores Martín Pescador, cerro de la cruz y San Rafael.

Su territorio inicia en el noreste en la vía Carabanchel-El Retiro desde el sector cuatro esquinas, pasando por la parcelación la María hasta llegar al puente de la Virgen del Carmen; en la vía la Fe-El Retiro por el km 12 sector la cañada de las flores, cruzando por villa Elena, la María hasta llegar a la bomba Terpel, sector pinares.

Continua su línea por el sector sureste por la calle 30, vía la Fe- El Retiro en su doble calzada, por toda la circunvalar, hasta llegar al sector el altico en la calle 24, atravesando por Guanteros en la carrera 19 Santander hasta la calle de la registraduría, donde se gira a mano izquierda al Sector bicentenario por la calle 22 a encontrarse con la vía Pantanillo-La Ceja hasta el sector pinares.

El sector suroeste inicia desde el altico en la calle 24, pasando por el barrio el Pino, sector Martín pescador y cerro la Cruz. Finaliza su recorrido en el sector noroeste, por San Rafael, nueva circunvalar.

Quede constituida por los siguientes 15 sectores, especificados de la siguiente manera: teniendo una población estimada en 5.000 habitantes.

1. CAÑADA DE LAS FLORES: que comprende el Km 12, Pinar del Río, Clínica Pinares, Engadina, Pinar Azul, Entre Bosques, Entre Verdes.
2. VILLA ELENA: que comprende Arcadia, la Masía, Accanto, La Rivera, Messina, Quintas del Retiro, Iscalá del Retiro.
3. LA MARÍA: que comprende Tienda La María, El Campo, El Bosque, La María, La Siberia.
4. PINARES: que comprende Slow, La Bomba, Aserrío El Retiro, Luisines, Mall Macedonia, Mall Media Luna, Villas de Bariloche, Planta de Tratamiento de EPM.
5. PEMPENAO: que comprende Salamanca, Aserríos El Retiro, Villas de Pempenao, Lagos del Retiro, Amaneceres, Mirador de los Tahamies, Retiro Verde, barrio Pempenao.
6. PUENTE DE LA LIBERTAD: que comprende Puro Cuero, Mesa del Campo, Praderas del Retiro, Danza del Campo, El Portón, pasaje comercial El Portón.
7. LA CAPILLA: que comprende la Unidad Deportiva, Colegio Ignacio Botero Vallejo, Maderos del Retiro, carpinterías, Iglesia, Sotraretiro, El pino, Santa Ana.
8. EL ALTICO
9. GUANTEROS
10. MARTÍN PESCADOR: que comprende Mirador del Retiro, parcelas del otro lado, Martín Pescador, Savhana, Avanti, La Cruz, San Rafael.
11. BICENTENARIO: que comprende Arconsa, Nuevo Retiro, Abedules I, Abedules II, Bicentenario, Almendros, La Ceiba, Arcoiris, Villas del Guarzo, Los Sauces, El Ciprés, Alámos, Pinares, Guayacanes I, Guayacanes II, Santa Ana, Alameda del Río, Retiro Campestre.
12. BOSQUES DE NORMANDÍA
13. BRISAS DEL EDÉN
14. TORRES DEL EDÉN
15. EL EDÉN

Artículo tercero: La Fiesta Patronal se celebrará el diecinueve (19) de marzo, día de la “Solemnidad de San José”.

Artículo cuarto: Nómbrese como primer Párroco al Presbítero Yeisson Duván ARISTIZÁBAL GONZÁLEZ, quien se posesionará el día primero (01) de mayo del año dos mil veintiuno (2021).

Artículo quinto: Las parroquias vecinas que se vieren afectadas se atendrán al presente decreto, por el cual quedan derogadas las disposiciones anteriores que le fueren contrarias.

Artículo sexto: Téngase en cuenta que la finalidad principal de una parroquia es la Evangelización de los fieles, la distribución de la gracia divina por medio de los sacramentos y la construcción de la comunidad cristiana, por lo cual se han de crear estructuras pastorales apropiadas para ello.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Rionegro, (Antioquia) a los diecinueve  (19) días del mes de marzo  del año dos mil veintiuno (2021) año de dedicado a San José y a la Eucaristía.

 

+ Fidel León Cadavid Marín
 Obispo de Sonsón-Rionegro

Juan Carlos Duque Villada Pbro.
Canciller