Catequesis prematrimonial, un espacio de formación para el sacramento del matrimonio

Artículos,Diocesanas,NOTICIAS

dioc matrimonio

La catequesis prematrimonial es una de las líneas de la pastoral familiar, donde se prepara a los novios para celebrar su matrimonio; ya se han dejado a un lado los cursillos que eran algo muy mínimo, algo que se hacía a ultima hora y que se veía como un simple requisito. Ahora la iglesia ha tomado la importancia que tiene hacer esta inducción para las parejas como un espacio de aprendizaje y comunicación, donde se desarrolla una catequesis que es más integral y sirve de herramienta de fortalecimiento de fe y amor conyugal para las personas que están en el proceso de unión marital.

Las catequesis son encuentros de novios donde se acede a la pareja y, por medio de este espacio, se evangeliza para que se dé un acercamiento con los valores que deben ser el soporte de una familia.

Existen novios creyentes que llegan con expectativas de vida claras y que ya tienen una construcción en el camino por parte de sus familias, que también son creyentes; existen, también, novios que ven este espacio como un simple requisito y están con muchas dudas acerca de la iglesia y de la importancia que tiene este tipo de espacios para la vida conyugal. Este es un momento ideal para que las parejas tengan un conocimiento profundo desde sus creencias personales; permite que los novios tengan una conexión importante dentro de sus experiencias familiares para establecer la verdadera importancia que tiene el sagrado matrimonio en la vida de una pareja que desea formalizar su relación.

Al ser una oportunidad para evangelizar y encontrarse a sí mismos, compartiendo desde el magisterio de la iglesia para que las parejas vayan haciendo un buen discernimiento, la catequesis prematrimonial tiene cuatro objetivos o núcleos, lo primero es que ellos se encuentren como personas y mirar la parte antropológica del matrimonio, entonces un tema obligado en este espacio es el ser y la importancia de la persona, el preguntarse con quién me voy a casar,  qué hay en esa persona, su historia familiar, cultural, profesional, eso es vital y los confrontamos a que dialoguen y se conozcan más porque eso es muy importante y fundamental para iniciar un camino juntos.

Un segundo tema es, entonces, cuando entramos a hablar sobre la vocación al amor, todos estamos llamados a “amar y ser amados”, por ello reclamamos amor y es entonces cuando se les habla a las parejas sobre la importancia que tiene el amor en la vida de una pareja, porque se debe mirar el amor como una vocación. Las personas que reciben amor son más abiertas a expresar sus sentimientos que las personas que han carecido de las muestras de afecto y esto es muy importante tratarlo porque en ocasiones los esposos tienen dificultades y la pareja piensa que su compañero no la ama, pero lo que realmente ocurre es que esta es una persona que ha carecido de amor desde su familia y por esta razón se le dificulta demostrar sus sentimientos de la manera normal, entonces comprender todos estos aspectos permite fortalecer la relación y conocer mejor a la pareja.

Un tercer elemento es la sexualidad humana y cristiana, es invitar a vivir el amor en una entrega mutua, porque la sexualidad es la expresión del amor.

Después se pasa al siguiente núcleo, el cual tiene por igual tres temas, el primero es: “Creo en Jesucristo”, puesto que como se van a casar por la iglesia, tienen derecho a conocer de Cristo, saber quién es y qué puede hacer en sus vidas.

Un segundo tema es la iglesia, qué significa para ellos la iglesia, qué funciones tiene en la comunidad y en la vida de sus feligreses, en este espacio se muestra la realidad de la iglesia con sus luces y sus sombras como institución divina, aprenden a amar y querer nuestra iglesia.

El tercer tema es ya el sacramento del matrimonio desde el magisterio de la iglesia, que es instituido por Cristo y que es un sacramento que tiene su reglamentación, sus normas donde algunos no podrán casarse porque tendrán algunos impedimentos.

Un tercer núcleo es ya de la parte social, donde se piensa que se va a formar una familia y poder armonizar esas dos personas y hacer que sean un equipo donde se respeten los pensamientos del otro.

Después viene un segundo tema donde se trabaja la maternidad y paternidad responsables, es buscar el bien de los hijos como un don de Dios,  como un regalo y los compromisos que se tienen al adquirir este roll en la vida, responsabilidad ante la sociedad, con el compañero, con el mismo hijo, es asumir la maternidad y la paternidad de una manera diferente, reconociendo la fertilidad humana como un privilegio y un don, por esto es un trabajo de dos y la planificación, un compromiso de ambos, evitando todo lo artificial.

Un tercer tema es el compromiso de la familia con la sociedad, recibir los hijos como el regalo que son, pero a su vez educarlos para una vida en comunidad, es en esta parte donde se debe hacer énfasis para que se repartan las cargas y se logre una convivencia funcional que tenga una armonía constante para que el niño o la niña crezca en un ambiente agradable para su desarrollo como persona.

El cuarto núcleo es la parte de la celebración, primero que los novios preparen su matrimonio, el dónde, las lecturas, qué formula de entrega se va a utilizar, para que los novios estén empapados de esta celebración, porque este es un acto público y solemne, entonces que se le dé la importancia que esta celebración merece.

El segundo objetivo es la confesión; muy importante, porque si se  va a conformar un  hogar se debe estar bien y en paz, entonces es invitar a mirar que hay en el corazón de cada uno para sanar las cosas y entregarle los problemas y dolores a Dios, para que Él obre y se permita el sacramento, es sensibilizar la confesión como un momento de curación y de sanación.

El tercer objetivo es la parte canónica, son todas las normas que tienen la iglesia, los documentos, los requisitos, los padrinos y todo lo que se necesita para que el matrimonio sea válido.

Entonces son en total doce catequesis, el tiempo de esas catequesis son veinte horas, son dos días en total, estas catequesis se están implementando desde hace año y medio en la Diócesis de Sonsón Rionegro y se pretenden hacer en todas las parroquias, también se está unificando el certificado para que todas tengan el mismo.

Este nuevo modelo de catequesis ha permitido una cercanía de la iglesia con estas parejas y que los novios estén más seguros de esta decisión tan importante para sus vidas.

Para más información de los procesos de Catequesis para el Sacramento del Matrimonio, conocer las fechas y reservar las citas, se pueden comunicar con la delegación de Pastoral Familiar al +57 (4) 531 52 52 ext 109 o al correo [email protected]

Compartir :