Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

BANNER NUESTRA MISION

CONTEXTUALIZACIÓN

Al finalizar la etapa del Plan Diocesano 2011-2015 (“Todos te buscan” Mc 1,37) nos dimos a la tarea de evaluar y construir la siguiente etapa del Plan; para esto se comenzó por hacer un análisis de la realidad, del mundo actual y de la diócesis; fue así como durante los años 2015-2016 se editaron tres textos que dieron forma al itinerario pastoral 2016 – 2025. En los dos primeros se consolidó un análisis de la realidad a nivel social y pastoral (etapa perceptiva); el tercero planteó el marco conceptual o doctrinal del Plan de Pastoral (etapa analítica). Estos  textos fueron:

1ª ETAPA: Perceptiva (Textos: Nuestro Tiempo y Nuestra Diócesis) 2015-2016

Nuestro Tiempo, una lectura del mundo actual: este texto está dividido en dos partes. En la primera se hace un análisis general de los escenarios en los cuales se desenvuelve la vida del ser humano: internacional, nacional, regional y municipal. En la segunda parte se aborda un análisis del perfil actual de la familia y de las personas en sus ciclos fundamentales de desarrollo: infancia, juventud, adultez y ancianidad.

INFORME NUESTRO TIEMPO

Nuestra Diócesis: en este texto se hace un análisis sobre nuestra iglesia diocesana. Este informe está dividido en tres partes: en la primera se dirige la mirada a los agentes de pastoral (obispo, sacerdotes, consagrados y laicos); en la segunda se presenta un análisis sobre las diversas estructuras pastorales; en la tercera se ofrece una percepción del desarrollo pastoral entre los años 2011 – 2015.

INFORME NUESTRA DIÓCESIS

2ª ETAPA: Analítica (Texto: Nuestro plan) 2016-2018

Nuestro Plan: Renovar lo que somos, renovar nuestras estructuras y renovar nuestras comunidades con “El Evangelio, fuerza de Dios” (Rm 1,16). Este texto presenta el marco conceptual o doctrinal, hace parte de la “etapa analítica” en la cual se plantean las estrategias que responderán a la operatividad del plan. El texto está dividido en dos partes: la primera presenta el marco doctrinal y la segunda parte la “Hoja de Ruta”, la cual plantea, como estrategia, la puesta en marcha de nueve programas (mesas) los cuales darán origen a las líneas de acción que ayudarán a cumplir con el objetivo del plan: “Renovar la vida cristiana”.

NUESTRO PLAN

3ª ETAPA: Planeación (Texto: Nuestra Misión) 2019-2025

Después de este camino recorrido, a la luz del aporte de los nueve programas (mesas de trabajo), de los comités conformados en cada una de las áreas de pastoral (Área de Vocaciones y Ministerios Ordenados; Área de Evangelización; Área de Pastoral Social), de los aportes de las parroquias, vicarías foráneas, junto con el equipo de Pastoral, en cabeza de Mons. Fidel León Cadavid, se dio paso a la construcción de la tercera etapa de este itinerario pastoral: “Etapa Operativa”, la cual ha dado origen al texto que tiene en sus manos “Nuestra Misión”.

Luego de observar la realidad y acentuar un marco doctrinal, se da paso al quehacer pastoral, a plantear unas líneas de acción claras, unas metas y unas actividades que ayuden a cumplir con el objetivo y avanzar en la consolidación  de la visión diocesana.

Este texto, “Nuestra Misión”, contiene un componente estratégico y un componente operativo.

NUESTRA MISION – Itinerario Pastoral 2019-2015