Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Escudo Episcopal

 Fidel León Cadavid Marín

Obispo de Sonsón-Rionegro

 

Descripción Heráldica:

Escudo partido

El primer campo en azur, en el que surge un sol de oro.

El segundo campo en gules ornado con dos rosas de plata

En palo sobre todo una onda de oro.

Por cimera una cruz simple en sinople

Por divisa una cinta de plata que lleva como lema FIDELlS SERVUS ET PRUDENS.

 

 

 

 

Significado:

El campo de azur representa las aguas, signo de vida y riqueza de la región a la que el nuevo Obispo llega. Evoca el Bautismo con el que Dios agrega a su pueblo los nuevos hijos y es también evocación de la piedad mariana que distingue la Iglesia Diocesana de Sonsón-Rionegro.

El sol de oro representa a Cristo, Luz que nace en oriente y que irradia su esplendor llenando del gozo del Evangelio a la humanidad necesitada de paz y de esperanza.

El Gules, Rojo, representa la sangre de Cristo, la caridad, la Eucaristía, el sacrificio redentor y evoca también la vida de quienes se han ofrecido en aras de la libertad que sólo se encuentra de verdad en el amor de Cristo. Es también el color que distingue a San Nicolás el Magno.

Las dos rosas de plata recuerdan a la Santísima Virgen María en sus advocaciones de Nuestra Señora del Rosario de Arma, Patrona de la Diócesis de Sonsón-Rionegro; y Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Patrona de la Catedral de Sonsón.

El río de oro que ya traía el anterior escudo del nuevo Obispo de Sonsón-Rionegro, representa la gracia de Dios que fluye, llenando con la alegría de la fe el corazón de quienes hacen parte del nuevo rebaño que el Buen Pastor le confía a monseñor Fidel León.

El lema, tomado de la antífona del Salmo 111 en el común de Pastores de la Liturgia de las Horas y de Mateo 24,45, recuerda que el nombre del Obispo es también un programa de vida y una promesa en la que el Señor regala su presencia a quien, con prudencia y fidelidad, guarda la voluntad divina y la realiza a favor de sus hermanos desde la escuela de servicio de Jesús, el Señor.

 

Ver También