Emisora Virtual de la Diócesis sonsón Rionegro

seminario crsito

Seminario Nacional Cristo Sacerdote

Breve reseña histórica

El Seminario Cristo Sacerdote de La Ceja fue erigido canónicamente por decreto No. 103 del 8 de febrero de 1959, del entonces Obispo de Sonsón, Monseñor Alberto Uribe Urdaneta. La Conferencia Episcopal de Colombia lo declaró “Nacional” el 21 de agosto de l963, y el 25 de octubre de 1964 fue aprobado por la Congregación de Seminarios y Universidades.

En la misma fecha en que fue expedido el decreto de creación se inauguró el seminario con siete alumnos, número que fue aumentando hasta completar catorce, que fue el total de alumnos con el que funcionó durante el primer año de labores, siendo Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo su fundador y primer rector.

El nombre de “Seminario de Cristo Sacerdote” no fue escogido al acaso, sino que fue inspirado en la doctrina sobre el Misterio de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, que Monseñor Alfonso desarrolló ampliamente, y en el que centró su vida sacerdotal. Es propiamente un nombre programático, inspirador de una profunda renovación sacerdotal y fecundidad apostólica; de ahí también el lema que ha iluminado toda la vida y obra del seminario: “En alabanza del Sacerdocio de Nuestro Señor Jesucristo”.

Su finalidad inicial fue la de brindar una oportunidad de formación para el sacerdocio a quienes por razón de su edad no tenían la posibilidad de realizar su ideal sacerdotal en los seminarios comunes de esa época, en la que era necesario comenzar desde el seminario menor, a una edad no superior a los 15 años.

www.cristosacerdote.org

SEMINARIOS